Parte sobre Leonidas Iza, recibido por Fiscalía, detalla cómo sucedió la aprehensión

Patricio Carrillo, ministro del Interior.

LA HORA accedió al documento que tiene el sello de la Fiscalía con recibido a las 10:26. Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que se actuó bajo el rigor de la ley  que el procedimiento está dentro del plazo legal de 24 horas. 

El parte policial de la aprehensión de Leonidas Iza ha sido ‘la manzana de la discordia’ de la Fiscalía, la Policía y la Conaie. 

El líder indígena fue detenido la madrugada de este 14 de junio de 2022, pero su defensa argumentó que el proceso fue ilegal porque no se le leyó el motivo de la aprehensión y no hubo parte policial.

Incluso cuando Iza ya están en Quito, en Flagrancia, la Fiscalía señaló que se enteró del hecho por redes sociales y que no había sido puesto a las órdenes de la institución para el ciudadano que es Presidente de la Conaie. 

El documento fue recibido

LA HORA accedió al parte que tiene un sello de la Fiscalía de Cotopaxi y que detalla la fecha y hora en la que fue recibido: 14 de junio de 2022, a las 10:26. Además, indica que Iza, en una rueda de prensa a las 21:00 del 13 de junio, llamó a identificar las protestas. 

El parte policial, de cuatro páginas, señala que fue detenido cuando Iza estaba en un bloqueo en la Panamericana, cerca de Pastocalle, a las 00:30. Además, que ya se habían registrado acciones de bloqueo que atentan contra los derechos de los ecuatorianos y en el documento policial se lo relaciona como el causante. Además, están los nombres de los policías que lo detuvieron, entre ellos el general Alain Luna.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que la Fiscalía no permitió que el parte se entregue de manera digital, sino física, por lo que tuvieron que trasladar el documento de Quito a Latacunga. “Lo importante es que estamos dentro del tiempo que permita te la Ley. 24 horas”, destacó Carrillo.

Al momento, Leonidas Iza se encuentra en Latacunga y es así donde — según Carrillo — un Juez deberá convocar a una audiencia de calificación de flagrancia. 

Mientras esto sucede, cientos de ciudadanos se trasladaron a la Fiscalía de Cotopaxi para exigir la liberación de Iza. Sobre su llegada a Quito, no se ha confirmado nada; pero Carrillo dijo que ya tienen una estrategia preparada. (AVV / JC)