La OMS quiere cambiarle de nombre a la viruela del mono

La viruela del mono se contagia por contacto entre personas
La viruela del mono se contagia por contacto entre personas

Según el organismo, el nombre viruela ‘del mono’ podría estigmatizar a grupos étnicos, territorios o animales.

Así como las cepas del covid dejaron de tener el nombre de su país de origen, para evitar estigmatización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado la misma idea para la viruela del mono.

‘Poxy McPoxface’, ‘TRUMP-22’ o ‘Mpox’ son algunas de las opciones que ha recibido la OMS que propuso que sea el público el que entregue sus ideas. Así es como ya se han presentado decenas de propuestas de académicos, médicos y activistas de la comunidad Lgbtiq+.

Cambiar el nombre de esta viruela se debe a que la comunidad científica ha señalado que es engañoso, pues los monos no son el animal huésped original.

Un grupo científicos redactó en junio de 2022 un documento en el que pedía un nombre “neutral, no discriminatorio y no estigmatizante”,  ya que se ha constatado que el nombre se ha tomado de forma racista.

“Es muy importante que encontremos un nuevo nombre para la viruela del mono porque es la mejor práctica para no crear ninguna ofensa a un grupo ético, región, país o animal”, dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib. (AVV)

 

Dato:

En Ecuador hay 59 casos de viruela del mono