Corte niega pedido de caducidad de Pablo Romero

Imagen de la audiencia telemática del caso Pablo Romero.
Imagen de la audiencia telemática del caso Pablo Romero.

El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), sentenciado a nueve años, continuará recluido en la cárcel de El Inca, en Quito.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presidido por la jueza Mercedes Caicedo, no acogió el pedido de caducidad de la prisión preventiva que interpuso Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain) en el correísmo. Él fue sentenciado a nueve años por el secuestro del político Fernando Balda.

La jueza indicó en su falló que desde la detención hasta que se dictó la sentencia, pasaron 194 días, por lo que se incumplió con lo que establece la ley; es decir, que Romero haya estado en detención más de un año.

Juan Carlos Perea, abogado de Romero, señaló que la sentencia en contra de su cliente no está ejecutoriada. Dijo que Romero está detenido desde febrero de 2020 cuando llegó extraditado desde España

Él presentó antecedentes de fallos de la Corte Constitucional (CC) en los que se resolvió casos similares al de su cliente. Con esos antecedentes, sostuvo que Romero ha pasado más de 600 días preso. Sin embargo, la jueza acogió la tesis de Fiscalía que indicaban que solo pasaron 194 días desde su detención hasta su primera sentencia. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas