Leonidas Iza quedó libre, con prohibición de salida del país y presentación periódica en Fiscalía

Leonidas Iza en los bloqueos, en junio.

El Presidente de la Conaie fue liberado luego de 23 horas de detención. El cuatro de julio será su audiencia de juzgamiento.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, fue liberado por la jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Latacunga, luego de la audiencia de flagrancia. Allí escuchó a la defensa de Iza, a la Fiscalía. Además, participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría del Estado.

Sin embargo, la Jueza dispuso la prohibición de salida del país y presentación del dirigente en la Fiscalía los miércoles y viernes, hasta su juzzgamiento.

Iza fue detenido a las 00:30 del martes 14 de junio, según el parte policial, por obstaculizar la Panamericana, a la altura de Pastocalle.

Según el seguimiento del Observatorio Derechos y Justicia, la jueza Bedón “verificó el presunto cometimiento de delitos que afectan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, entre ellos el derecho a la libre movilidad y circulación”.

Entonces, declaró la legalidad de la detención de Iza (cuestionada por los abogados del dirigente y por sus seguidores) y calificó la flagrancia del hecho, informó el Observatorio. Formuló cargos contra Iza por el delito de paralización de un servicio público, como autor mediato.

La pena es de uno a tres años de cárcel para quienes impidan, entorpezcan o paralicen la normal prestación de un servicio público o, también, que se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública.

Fiscalía inició la instrucción fiscal en contra de Iza y solicitó día y hora para la audiencia de juzgamiento al ser un procedimiento directo, señaló el Observatorio. Además, la fiscal Marisela Yañez fue quien pidió medidas alternativas de prohibición de salida del país y presentación periódica.

Mañana está prevista la audiencia de habeas corpus, desde las 07:45. La llevara adelante Alexandra Nuñez, Juez de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia. (DLH)