Leonidas Iza: “El gobierno esperó una semana de movilización para anunciar medidas irrisorias”

Leonidas Iza, presidente de la Conaie (foto cortesía)

El dirigente “valoró” el aumento de USD 5 al Bono de Desarrollo Humano que “en algo servirá para sostener a muchas personas que no tienen condiciones mínimas para sobrevivir”.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), advirtió que la movilización que se inició, el lunes 13 de junio de 2022, podría pasar a «otro nivel», si el presidente de la República,  Guillermo Lasso no da respuestas a sus demandas.

“El gobierno esperó una semana de movilización para anunciar medidas irrisorias, sin documentos,  y sin responder a los temas de fondo que se han planteado durante un año”, advirtió Iza, en una declaración difundida en las redes sociales de la organización indígena.

Allí también pidió al movimiento Pachakutik en la Asamblea impulsar la derogatoria del Decreto 455 que suscribió la noche de este viernes el presidente Lasso con el que declaró el estado de excepción en Cotopaxi,  Pichincha, e Imbabura. En el documento se incluyó, entre otros temas,  la decisión de aumentar el Bono de Desarrollo Humano (BDH)  a 55 dólares.

Pero  Leonidas Iza,  sugirió que “en lugar de incrementar los 5 dólares, debería devolver los bonos que fueron retirados a padres y abuelos de la tercera edad».   Sin embargo, el dirigente “valoró” el aumento que “en algo servirá para sostener a muchas personas que no tienen condiciones mínimas para sobrevivir.

Afectan de forma «neurálgica»

Según el dirigente indígena, en el Gobierno, que lleva algo más de un año en el poder, subsisten  «detonantes» que afectan de forma «neurálgica» a la población.

El  incremento de los precios de los combustibles que se ha dado en el periodo de Lasso y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en su administración son elementos que se incluyen en el pliego de diez peticiones presentadas por la Conaie, añadió.

Iza también hizo responsable de la situación al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha impuesto planes como la flexibilización laboral y la eliminación de los subsidios como formas de presión a cambio de los créditos que ha entregado al Gobierno.

Puntualizó  que un elemento que alimentó la protestas fue su detención en la madrugada del martes y que duró un día, hasta que una jueza de Cotopaxi se negó a que cumpla una «prisión preventiva» y lo dejó en libertad condicional, sujeto a medidas medidas cautelares como no salir del país.

Reforzar la protesta en Quito

Iza dijo que las protestas que se han sucedido en los últimos días en Quito, donde sindicatos, estudiantes y pobladores han participado en masivas marchas por el centro de la ciudad, ha influido en la decisión de los dirigentes indígenas de reforzar la protesta en la capital.

«Vamos a tener que coordinar y consolidar para que esta llegada a la ciudad de Quito sea realmente significativa», añadió Iza

Alertó que existiría una estrategia instalada desde el Gobierno que incluiría «estigmatizar a los dirigentes» con apelativos como «terroristas» y posicionar «un discurso del vandalismo para crear un ambiente de temor» entre la población.

Otros actores en la protesta

“La lucha en Ecuador, ahora, no es sólo de la Conaie, pues se han sumado otras organizaciones como los sindicatos, los estudiantes, los maestros, los gremios de la salud y los colectivos barriales”, aseveró, tras destacar lo que denominó “la solidaridad internacional con la lucha del pueblo en Ecuador”.

Dijo que la Confederación Indígena envió más de 300 cartas de agradecimiento a colectivos en varios países de América Latina y Europa. (SC)