Leonidas Iza fue detenido, Lasso dice que se produjeron actos contra la ley 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El apresamiento de Leonidas Iza sucedió en Pastocalle, Cotopaxi. El presidente Guillermo Lasso asegura que quienes comentan actos vandálicos responderán a la Justicia. 

La madrugada de hoy, cerca de la 00:30, fue detenido el líder de la Conaie, Leonidas Iza. Sucedió en la localidad de Pastocalle, en Cotopaxi. 

Según las autoridades, Iza fue apresado por al menos dos delitos: rebelión (como autor mediato) y paralización de servicios públicos (como autor directo). 

Las pruebas son que en el inicio de la movilización indefinida, ayer 13 de junio de 2022, Iza y sus seguidores “bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle”. Ahí dio instrucciones para el bloqueo de carreteras y otros servicios públicos a lo largo del país.  

Ayer, pese a que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez dijo, cerca de más 19:00, que hubo contactos “esporádicos” con los líderes del paro, es decir, intentó acercamientos, Iza mantuvo su postura cerca de las 22:00. Para el líder de la Conaie los 75 puntos bloqueados en la protesta fueron sinónimo de éxito, incluso tuvo la adhesión de más movimientos en Tungurahua y Cotopaxi. 

La Policía tenía la alerta de que las protestas para hoy serían más fuertes que las de ayer. 

A Iza en su detención, en la que participaron policías y militares, se le leyeron sus derechos en español y en quechua, informaron las autoridades. 

El presidente Guillermo Lasso se pronunció luego del operativo. Dijo que hubo incendio de patrulleros, la invasión a productores agrícolas, la ruptura de parabrisas a vehículos privados, el ataque a una estación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades, cierres y daños graves a las vías estatales. “Ahora le toca actuar a la Fiscalía y al Poder Judicial porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”,  dijo el presidente Lasso. 

Finalmente, señaló que el debe garantizar a las familias la posibilidad de moverse libremente, en derecho a estudiar a trabajar y producir. Y advirtió: “quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la Justicia y el pueblo ecuatoriano”. 

Los delitos por los que se le acusa a Iza tienen penas diferentes. El de paralización de servicios hasta tres años de cárcel. Y el de rebelión, hasta 10, si incluyen armas. 

Fuentes gubernamentales indicaron que no se descarta su participación en otros delitos como “la asociación ilícita, paralización de servicios de distribución de hidrocarburos, incitación a delinquir, entre otros”.

Conaie llama a radicalizar la protesta

Luego de la detención de Leonidas Iza, algunos líderes de la Conaie llamaron a radicalizar la protesta para el día de hoy. Llamaron a una gran movilización nacional. 

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dio el pronunciamiento oficial y denunció que la detención es ilegal. Responsabilizó al Gobierno Nacional de la integridad de Iza y llamó a ir al paro con más fuerza. (JC)