Lasso decreta duro control de precios para sector agrícola y mercados

El sector está en plena temporada de alta cosecha, pero los ingresos se han reducido.

Vía Decreto Ejecutivo, el Presidente de la República dispuso un duro control de precios. Las gobernaciones e intendencias tienen la tarea. El documento advierte de sanciones penales.  

Luego de que la tensión política y social bajó, el presidente Guillermo Lasso dispuso que sus gobernadores, máximos representantes del poder Ejecutivo en cada provincia, controlen la especulación de los precios.

El Decreto Ejecutivo 452, firmado, ayer, 15 de junio, dispone que los gobernadores de todas las provincias “intensifiquen y fortalezcan los operativos y mecanismo de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos”.

Además, hace énfasis en “aquellos que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial”.

Esto luego de los reclamos, no solo del movimiento indígena, sino de gremios bananeros, que han reclamado por que no se respeta el precio oficial de la caja del banano. El Acuerdo Ministerial 057, de octubre de 2021, señala que el Precio Mínimo de Sustentación es de $6,25 por caja.

En este caso el Ministerio de Agricultura sí ha realizado operativos, sin embargo, con el Decreto el Presidente dispone que las gobernaciones coordinen con las Intendencias. Esto implica la intervención policial.

En esta línea, el Decreo recuerda dos artículos del Código Penal. El primero, el 308, que señala que irán a la cárcel, de 1 a tres años, quienes no paguen el precio oficial mínimo de sustentación establecido para el “banano, maíz, leche cruda o cualquier otro producto agrícola”.

Y, el artículo 321, que sanciona con prisión de 15 a 30 días para quien incremente los precios que son oficiales, establecidos por el Estado.

La orden es de cumplimiento inmediato, dice el documento oficial. (DLH)