Gobierno rechaza juicio político en contra del ministro del Interior

Patricio Carrillo, ministro del Interior.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió calificar con 5 votos a favor y 2 abstenciones la solicitud para iniciar el juicio político contra el ministro del Interior Patricio Carrillo por el manejo que se le dio a las manifestaciones de junio.

En un comunicado oficial emitido el 9 de septiembre de 2022 por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SECOM), se rechaza «enfáticamente» a la decisión tomada por el CAL, de llevar a juicio político a Patricio Carrillo, ministro del Interior.

«Es una decisión irresponsable que lleva a preguntarnos qué intereses hay detrás. Apostarle al fracaso del Gobierno es apostar al fracaso del Ecuador. Necesitamos más hombres y mujeres como Patricio Carrillo», dice el texto.

La solicitud de juicio político, fue ingresada por las legisladoras Johanna Moreira y Lucía Placencia, el pasado 26 de agosto, por incumplimiento de funciones. Entre las razones, está la crisis de seguridad en el país.

En el informe sobre el paro que tuvo lugar en junio de 2022, se analizan las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia que constituyen «infracciones» y los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y sociales, indicó el Legislativo.

Entre las conclusiones del documento constan que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y Fuerzas Armadas, por lo que se pide que los Ministerios del Interior y de Defensa inicien los procesos de investigación de servidores policiales y militares que hayan ejecutado acciones que vulneren los derechos humanos y se remita los casos que correspondan a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo. (MP)