Gobierno pide a la Iglesia dar seguimiento a los acuerdos con la Conaie

La Iglesia tuvo que mediar para que el paro termine.

Más de 10 acuerdos fueron los que lograron terminar las movilizaciones que duraron 18 días. 

El Ministerio de Gobierno solicitó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana instalar una mesa de diálogo para dar seguimiento de los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con la Conaie; lo que puso fin al último paro .

La llamada ‘Acta de la paz’ fue suscrita el jueves 30 de junio de 2022 entre el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin, donde consta la respuesta del Ejecutivo a 10 pedidos del movimiento indígena.

Se resalta, además, que los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días.

Para el cese del paro nacional se firmaron once acuerdos

Decretos Ejecutivos para atender las demandas del paro:

  1. Disponer a los gobernadores intensificar y fortalecer los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.
  2. Declaratoria en emergencia al sector de la salud.
  3. Implementación de las políticas sociales ofrecidas: incremento en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, puesta en el mercado de un aceite popular, subsidio para la urea, entre otros.
  4. Reducir en $0,10 el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel.
  5. Un nuevo decreto amplía $0,05 la rebaja a los combustibles, en total, $0,15 menos por galón de Extra, Ecopaís, Diésel.
  6. Derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.
  7. Reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país. Especificando que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
  8. Se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades.
  9. Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, planteados por la Conaie.
  10. La mesa tendrá un plazo de 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado.
  11. Además se trabajará en una política de focalización de subsidios.