Falleció en Guayaquil, Galo Martínez Merchán, fundador de Expreso y La Hora

Galo-Martinez-Merchan-diario-Expreso
A los 91 años, Galo Martínez Merchán falleció en Guayaquil.

A los 91 años, falleció un mentor, amigo y caballero que nos acompañó durante casi 40 años. Diario La Hora rinde homenaje a una vida de incansable valentía, aventura y ejemplo. 

 

Galo Eduardo Martínez Merchán falleció este 21 de junio en Guayaquil. Fundador de la empresa Gráficos Nacionales S.A. hace casi cincuenta años, dio vida no solo a los diarios EXPRESO y EXTRA en Guayaquil, sino también a diario LA HORA en Quito. 

Relata la crónica publicada por Expreso, que “pocos meses antes de dejar este mundo expresó que sabía que su final estaba cerca, pero que se iba a morir como había practicado la vida: luchando y trabajando por sus sueños e ideales. No admitía quedarse en casa ni dejar de leer. Lo hizo hasta el último día. Siguió llegando al diario, todas las mañanas, con la paz de haber hecho lo que le dictó su corazón y su deseo de luchar por una mayor justicia social en el país, primero desde la política y después la industria gráfica y el periodismo.

Amó la imprenta y el quehacer periodístico como ningún otro, desde la adolescencia, cuando aún no tenía decidido la profesión que iba a estudiar en la universidad, ni imaginaba el largo camino que iba a tener que recorrer antes de descubrir que su vida eran los periódicos.

Nació en Guayaquil el 10 de diciembre de 1931. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Fiscal Antonio José de Sucre y los secundarios en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

 

Una vida de trabajo constante

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Sociales. Además, fue el origen de su amplia trayectoria política, que lo ubicó en altos cargos gubernamentales por su enorme capacidad de liderazgo. Fue el secretario de Estado más joven de la historia nacional. A los 29 años ocupó la Secretaría General de la Administración en el régimen de Velasco Ibarra.

Fue presidente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil, secretario de la Comisión de Terrenos del Municipio de la ciudad y de la Comisión de Tránsito del Guayas (1957).

Con solo 29 años, llegó a ser el secretario General de la Administración más joven de la historia nacional (1960-1961) en el régimen de José María Velasco Ibarra, de quien fue uno de sus más cercanos colaboradores, siendo su director de campaña en 1968.

Como diputado por la provincia del Guayas actuó en los periodos 1960, 1962 y 1968.

Fue ministro de Previsión Social y Trabajo (1968), de Industrias, Comercio y Recursos Naturales (1968-1969), así como de Gobierno y Policía (1969-1970 y 1971).

 

Aventuras y éxitos periodísticos

La trayectoria de Galo Martínez Merchán en los medios de comunicación fue prolífica, como fundador, director y empresario. Uno de sus primeros emprendimientos en su vida adulta fue la Revista Amazonas, luego el semanario tabloide El Tiempo y el verpertino guayaquileño La Razón.

Pero el 25 de julio de 1973, uno de sus más grandes anhelos se hizo realidad con la fundación de diario EXPRESO, inspirado en su amor por Guayaquil. Le siguió diario EXTRA, creado el 21 de octubre de 1974, que se convertiría en el de mayor circulación nacional.

Pero su espíritu visionario no se detuvo y se involucró en la gestación de los periódicos La Hora (23 de agosto de 1982) y El Clarín de Babahoyo.

En septiembre de 2005, participó en el lanzamiento de la Revista Vanguardia, en sociedad con Diario LA HORA, semanario que se especializó en periodismo de investigación.

Fue además miembro fundador de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), y fue su presidente por dos ocasiones.

(Fuente: Diario Expreso)