Exabogado de Santiago Guarderas responde a las acusaciones de Jorge Yunda

Jorge Yunda tiene abiertas causas jurídico-penales (juicio pruebas covid) y jurídico-electorales (infracción electoral).
Jorge Yunda tiene abiertas causas jurídico-penales (juicio pruebas covid) y jurídico-electorales (infracción electoral).

Yunda señaló que Diego Zambrano habría sido quien redactó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dejarlos sin derechos políticos por dos años. 

Diego Zambrano, coordinador general del Concejo Metropolitano, negó las acusaciones de Jorge Yunda, quien aseguró que  Zambrano habría sido quien redactó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dejarlos sin derechos políticos por dos años y, por ende, fuera de las elecciones 2023. 

Yunda señaló que Zambrano, exabogado del alcalde Santiago Guarderas, habría redactado la sentencia. Por lo cual, el TCE  solicitó en un plazo de 48 horas información certificada al alcalde Guarderas sobre Zambrano.

Durante una entrevista con Ecuador TV, Zambrano aseguró que no lleva la defensa de la  causa de Guarderascontra de Yunda. Zambrano dijo que si bien él inició el proceso el 5 de agosto de 2021, lo dejó en septiembre. 

Zambrano negó ser parte del equipo jurídico de Guarderas o del Municipio de Quito. También recalcó que es servidor público desde octubre de 2021, después de patrocinar la causa contra Yunda en el TCE.

TCE solicitó académicos

Zambrano, sobre los señalamientos de su supuesta intromisión, indicó que realizó líneas argumentativas como docente y académico, tras un pedido del TCE a otros académicos.

“Que yo haya redactado la sentencia es absolutamente falso. El señor juez ha pedido a un pool de profesores que aportemos con algunos argumentos. Bajo sus directrices hemos formulado líneas argumentativas, pero la sentencia le corresponde al juez. Yo no puedo ser el autor de una sentencia”, mencionó, durante la entrevista. (AVV)

Jorge Yunda dice que su candidatura a la Alcaldía de Quito está en firme