Estado de las vías durante el segundo día de movilización de la CONAIE

Terminal de buses de Ambato.

Aunque la terminal terrestre sur de Ambato está en funcionamiento, las unidades de transporte interprovincial no llegan. Al mediodía de hoy  la terminal lucía abandonada.

Al menos cinco cierres viales registró  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Quito, mientras que el Sistema Ecu 911 identificó obstaculizaciones al tránsito  en 14 jurisdicciones.

Hasta las 13:30, los cierres viales se mantenían en la avenida  Intervalles (peaje av. Intervalles); avenida Simón Bolívar (sector Santa Rosa); avenida  Maldonado y Patricio Romero Barberis (sector Cutuglagua – Escuela Riobamba); y la Panamericana Sur (Intercambiador Tambillo entre E35 y 28A).

Hasta las 15:00  se mantenían cerradas  5 vías de la provincia del Azuay;  8 de Bolívar;  2 de Cañar;  2 del Carchi; 8 de Pastaza: 4 de Cotopaxi; 6 de Chimborazo;  4 de Imbabura; 2 de Morona;  1 de Loja; 1 de Napo;  5 de Pichincha;  3 de Santa Elena;  y 3 de Tungurahua.

Obstáculos en la Panamericana

En Saraguro los obstáculos en la vía Panamericana hacia Cuenca persisten, específicamente en los sectores: Cenen, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, Fierro Urco, San Vicente y Sinincapac. Además, la via Gualel-Chuquiribamba (cantón Loja), sector Bahin, también está cerrada por las protestas.

Hasta el momento no se han registrado manifestantes detenidos en la provincia ni hechos violentos contra concesiones mineras. En el resto de la provincia la circulación es normal, incluso en la vía a Zamora, que fue cerrada pocos minutos por los manifestantes la noche del lunes 13 de junio.

Las clases en Saraguro se han suspendido en varios establecimientos y están buscando la forma de retomar las actividades de forma virtual

En Ambato

Aunque la terminal terrestre sur de Ambato está en funcionamiento, las unidades de transporte interprovincial no llegan. Al mediodía de hoy, martes 14 de junio de 2022, la terminal lucía abandonada, mientras tres usuarios esperaban la llegada de una unidad para viajar a Riobamba.

 Segundo día de protestas en Imbabura

Cierres viales en al menos 15 puntos se registran hasta las 15:00 de este 14 de junio de 2022, como parte del paro nacional.

A pesar de que en Ibarra no se reportaron ni marchas, ni bloqueos, ni ningún tipo de manifestación, esta jornada, los cantones de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí concentran las protestas, lideradas por grupos indígenas.

Según el ECU-911 y reportes ciudadanos, hay bloqueos con palos, piedras, tierra y llantas quemadas, con concentración de personas, en:

 

–              Natabuela (Antonio Ante)

–              San Roque (Antonio Ante)

–              Partidero Cotacachi

–              Cuicocha (Cotacachi)

–              Imantag (Cotacachi)

–              Intag (Cotacachi)

–              Gonzáles Suárez (Otavalo)

–              La Magdalena (Otavalo)

–              Peguche (Otavalo)

–              Entrada a Quichinche (Otavalo)

–              Gualsaquí (Otavalo)

–              Centro de Otavalo

–              Hoja Blanca (Urcuquí)

–              Coñaqui (Urcuquí)

–              Buenos Aires (Urcuquí)

 

Desde horas de la mañana, las protestas se intensificaron en Imbabura, tras la detención de Leonidas Iza, líder de la Conaie. Incluso, grupos de indígenas recorrieron las calles de Cotacachi y Otavalo obligando a los negocios a cerrar, bajo amenazas de saqueos. El segundo día de protestas en Imbabura tiene más bloqueos viales que el primero.