Enfrentamientos en el Centro Histórico y manifestantes con explosivos 

Manifestantes de los sindicatos.

Tres manifestaciones llegaron, en distintos horarios, a la Plaza de Santo Domingo. Un manifestante resultó herido porque activó un explosivo.

Dos manifestaciones llegaron, en distintos horarios, a la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito. 

La primera convocada por movimientos de estudiantes y guevaristas (500 personas), y la segunda convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), en la que participaron más de 1000 personas. 

La primera marcha llegó a las 17:00 y una vez que fue disuadida y cuando la Policía Nacional se había retirado llegó la UNE. 

Aunque se dijo que era una movilización pacífica, el cruce de botellas de vidrio, piedras y palos hizo que la Policía use bombas lacrimógenas para disuadir. 

De repente, en medio del enfrentamiento, se escuchó una detonación. La Policía explicó que se trató de explosivos que un protestante intentó activar y que terminó lastimándolo. “La gente no está preparada para esto. El uso de explosivos no puede darse así”, dijo un uniformado que prefirió no identificarse porque señaló que sobre él ya pesa un proceso legal por disuadir este tipo de eventos. 

A las 18:30 la marcha se terminó y otra, de mujeres feministas, llegó. 

Quienes llegaron a Santo Domingo volvieron a utilizar las piedras del suelo y a romper vidrios de las casas y negocios aledaños. 

Los manifestantes dicen estar alineados con los pedidos de la Conaie cuyo líder, Leonidas Iza, dijo analiza llegar a la capital. (AVV)