Ecuador y otros cuatro países fortalecen gestión y seguridad en el Corredor Marítimo del Pacífico Este

Foto: Parque Nacional Galápagos

Los firmantes buscan reforzar la gestión marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina. El área es de 500.000 km.

Para los firmantes asegura que es una iniciativa sin precedentes. Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron un Memorándum de Entendimiento en apoyo al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Así lo informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El CMAR es una iniciativa regional que busca la conservación de los océanos, que se extiende más de 500.000 kilómetros cuadrados y alcanza a una de las áreas más productivas y con mayor diversidad biológica del océano.

Están incluídas las islas de Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo, que albergan hábitats únicos y vulnerables, con una flora y fauna de gran diversidad.

A través del Memorándum de Entendimiento, los países trabajarán juntos para fortalecer la gestión marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina, contribuir al objetivo de conservar o proteger efectivamente al menos el 30 % del océano global para el año 2030.

Además, preservar las rutas migratorias para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas. También se comprometieron a enfrentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y de proteger la biodiversidad marina y otros recursos oceánicos frente a los impactos del cambio climático.

La creación de este Corredor tiene como objetivo generar recursos por uso y aprovechamietno de la biodiversidad marican por unos 3.000 millones de dólares, por la pesca, el turismo y el transporte marítimo. (DLH)