Ecuador tiene un nuevo caso sospechosos de viruela del mono

La viruela del mono no cuenta con un tratamiento específico para combatirla.
La viruela del mono no cuenta con un tratamiento específico para combatirla, pero los que existen son eficaces.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este caso durante un conversatorio.

Este 14 de junio de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló qué hay un nuevo caso sospechoso de viruela del mono.

Se trata de un hombre en Cayambe que presentó síntoma domingo. Entre miércoles y jueves se determinará si el caso es positivo. Por ahora, él y sus contactos cercanos están en cerco epidemiológico.

Qué síntomas puedo sentir?
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen «fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento», pero también «se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales», aclaró la fuente.
La viruela del mono, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.
Además, la transmisión secundaria de esta enfermedad, de persona a persona, puede producirse por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
En ese sentido, el MSP solicitó a la ciudadanía mantener la higiene de manos y reportar síntomas sospechosos, además de obtener información a través de los canales oficiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que se espera la aparición de nuevos casos de la viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse. (AVV)