Ecuador busca posicionar aeropuerto de Manta entre las aerolíneas extranjeras

El presidente Lasso inauguró la remodelada terminal y aseguró que junto con los sectores empresariales del país buscará al mejor aliado estratégico para que opere el aeródromo.

Quito, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que dará todas las facilidades a las aerolíneas extranjeras para que utilicen el aeropuerto de la ciudad costera de Manta, como puerto de interconexión para la región y el mundo.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que inauguró la remodelada terminal aérea de Manta, aseguró que junto con los sectores empresariales del país buscará al mejor aliado estratégico para que opere el aeródromo.

La terminal aérea fue reconstruida con una inversión de 27,7 millones de dólares, conseguidos gracias a un proyecto de cooperación con China, explicó el mandatario.

El aeropuerto «General Eloy Alfaro» está ubicado muy cerca de la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, en el oeste del país, y ha sido considerado desde hace varios años como una terminal con características para convertirse en un gran centro de interconexión aérea para Suramérica.

«Hoy no sólo entregamos una terminal aérea. Es hora de conectar a Manabí directamente con el mundo», aseguró Lasso en el acto de inauguración.

Durante esa ceremonia, las autoridades precisaron que el manejo de la terminal pasará a concesión, para lo cual se ha creado un Comité Interinstitucional con representantes de las cámaras de empresarios de Manabí, que buscará al «mejor aliado estratégico» en un «proceso absolutamente transparente».

El gobernante aseguró que otro de los objetivos es activar la terminal aeroportuaria con la mayor cantidad de frecuencias posibles, por lo que se comprometió en brindar todas las facilidades posibles a las aerolíneas nacionales y extranjeras que tengan interés en usar el aeropuerto de Manta.

Lasso también agradeció al Gobierno chino por el apoyo en la reconstrucción de dicho aeropuerto y dijo que la cooperación del gigante asiático ha permitido concretar y dar prioridad a proyectos que buscan el beneficio de la ciudadanía.

De su lado, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, reafirmó la voluntad de su país por llevar adelante los acuerdos alcanzados por los mandatarios de ambos países, el ecuatoriano Lasso y el chino Xi Jinping, durante un encuentro que mantuvieron en Pekin en febrero pasado. EFE