Hoy, 13 de marzo de 2022, se decide el aumento del sueldo de los maestros

Postulantes rindiendo la prueba Quiero Ser Maestro 7

Este domingo, 13 de marzo de 2022, el Pleno decide si los maestros tendrán un alza en los sueldos.

La Asamblea Nacional tiene plazo hasta hoy, 13 de marzo de 2022, para pronunciarse sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de Educación en lo que se refiere a las alzas salariales a los maestros.

Actualmente un maestro recibe (en la escala más baja del escalafón) $817 mensuales. El sueldo más alto (de acuerdo al número de años en el Magisterio) $1.676.

La Ley prevé equiparar el sueldo de los profesores con el de los servidores públicos en general, cuyo monto mínimo es $986 y el máximo es de $2.034.

Fondos insuficientes

La Ley se aprobó el 19 de abril de 2021. Enseguida, el Ministerio de Finanzas acusó a la Ley de inconstitucional y pidió a la Corte Constitucional que intervenga.

En agosto de 2021, la Corte dijo que la equiparación salarial del Magisterio con la escala de remuneración de los servidores públicos en general no tomó en cuenta los informes ni la aprobación del Ministerio de Finanzas, los cuales confirmaron que, no existe el dinero suficiente para formalizar el alza, porque aumentaría la presión financiera en el sistema público.

Hoy, domingo 13 de marzo de 2022, se reúne el Pleno para ratificar o sustituir las disposiciones normativas ordenada por la Corte Constitucional.

Quienes defienden el aumento salarial, como el asambleísta Manuel Medina de Pachakutik, se justifican en el Decreto Ejecutivo 170 firmado en agosto de 2021 que dice: “los sectores de educación, salud y justicia podrán ser financiados con los ingresos no permanentes, como los recursos petroleros o el endeudamiento externo”. Pero, solo hasta 2023 aclara el Decreto firmado por Guillermo Lasso, presidente de la República.

El Presupuesto General del Estado para el año 2022 fue calculado con un barril de petróleo a $59. Hoy sobrepasa los $90. Para Medina, esto produce una ganancia extra al Estado que permitiría sustentar el alza en las remuneraciones de los maestros.

La vicepresidenta de la Comisión Especializada de Educación, es Rocío Guanoluisa. Fue parte de los 9 asambleístas que aprobaron el informe a segundo debate con las recomendaciones de mantener en la Ley la reforma salarial. En su intervención dijo que esto “no se trata de un regalo”.

Recuerda que, hace nueve años, se vulneró el derecho laboral de los maestros al subir, a través del acuerdo 152 y 156 del Ministerio de Trabajo, la equiparación del sector público exceptuando al Magisterio.

El asambleísta Salvador Quishpe recuerda que para este aumento se necesita 630 millones de dólares adicionales, por año.

Otra solicitud que no fue admitida

La Ley de Educación también se refería a la jubilación especial, para que los maestros puedan acceder a los 30 años de trabajo. Sin embargo, en la Informe de la Comisión, no se demuestra que los maestros tengan una siniestralidad mayor a la de otros trabajos,  por lo que no se justifica la entrega de una jubilación anticipada de vejez.

El Debate se suspendió a las 14:00 y continuó a partir de las 15:00.