Aumento salarial de maestros fue enviado al registro oficial

Momentos en que la UNE anunciaba el inicio de la huelga de hambre y que concluyó hoy 21 de mayo de 2022. (Foto archivo)
Desde el 3 hasta el 21 de mayo de 2022 duró la huelga de hambre de la UNE, que se levantó tras recibir noticias favorables para su gremio.

Una vez que se publiquen las reformas la LOEI entrará en vigencia. El Gobierno todavía no tiene un plan para cumplir con ese aumento

El 3 de junio de 2022, la Asamblea Nacional envió al Registro Oficial las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Una vez que sea publicada entrará en vigencia.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) celebró las acciones de la Asamblea y señaló que es un logro conseguido mediante la protesta social, por ejemplo, la huelga de hambre.

La LOEI fue vetada por el presidnete, Guillermo Lasso, pero llegó a la Corte Constitucional (CC) que rechazó la objeción de inconstitucionalidad.

Lasso afirmaba que “no existe una fuente de financiamiento para este incremento en el gasto público” ya que el gobierno necesita $450 millones anuales para financiar los nuevos salarios. Eso equivale a un punto de IVA o al gasto de cinco meses en el subsidio al diésel. (AVV)