Dos audios revelan intención de derrocar a Guillermo Lasso

Cierre de vías por las protestas de la Conaie.

Los audios de dos dirigentes del movimiento indígena muestran las intenciones finales del bloqueo de vías. También la posibilidad de que Leonidas Iza haya perdido el control de la manifestación.

Dos audios a los que accedió LA HORA muestran cómo la intención de algunos dirigentes de la Conaie es “tumbar al gobierno” y también “tomarse los pozos petroleros”.

El primero es de un dirigente de la comunidad de Illuman, Imbabura, M.Y.C. El nombre completo lo mantenemos en reserva.

“En este momento me encuentro en la reunión de la Fise”, inicia el dirigente. Asegura que han llegado a un acuerdo con otros dirigentes de Imbabura para buscar un solo objetivo. “Nosotros vamos a aportar y exigir las 10 propuestas de la Conaie, le damos tres días para que este Gobierno acoja a los 10 pedidos, caso contrario nosotros ya nos pronunciaremos. Un paro para derrocar al Gobierno de Guillermo Lasso. Hasta el miércoles vamos a pronunciarnos”, dice el dirigente.

Él convoca a la Panamericana E35 en dos sectores.

El segundo audio es de un dirigente de la organización Wuaorani de Napo Onwan, D.B.I.G. Asimismo, esta redacción se reserva el nombre completo del dirigente indígena.

En este audio, de 01:14 de duración, asegura que pozos petroleros están tomados (lo que fue desmentido por el Gobierno) y, además, que Leonidas Iza habría perdido el control de la misma protesta, al menos, en parte de la Amazonía.

“Eso es lo que estamos haciendo mi hermano”, inicia el audio. “En sector Dayuma, donde hay más producción de petroleras, ya tenemos tomados los bloques, los campos. Por eso, nuestro objetivo, como le dije bien, es destituir al Gobierno. No queremos al diálogo. Con diálogo no tenemos ningún resultado. Por eso motivo vamos a cerrar la vía, pozos petroleros. Para que deje su silla… a quien pueda administrar el Estado”. “Vamos a meter toda fuerza pero para destituir al Gobierno”, dice el dirigente en el audio.

“No estamos de acuerdo como dice Leonidas Iza, abrimos la vía par de horas, par de horas. No. Si está cerrada, está cerrada. La gente tiene que permanecer ahí”, finaliza el audio del dirigente que tendría, al menos, 50 personas para esas acciones, según la fuente. (JC)