Se amplia hasta octubre el plazo para liquidar a las empresas públicas Fabrec, Tame y UNA

Aunque los procesos de liquidación iniciaron en mayo de 2020, se han tenido que decretar varios aplazamientos porque esas empresas tiene múltiples problemas por resolver. 

 

Según el decreto ejecutivo 492, hasta el 12 de octubre del 2022 se deben terminar los procesos de liquidación de las empresas públicas Fabricamos Ecuador (Fabrec EP), Tame Líneas Aéreas del Ecuador (Tame EP) y Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP). Además, mediante una escritura pública, se deben traspasar todos sus activos y pasivos, incluyendo derechos litigiosos, a los ministerios del área respectiva.

La extinción de estas empresas se dispuso en el gobierno de Lenín Moreno; la primera a través de los decretos 890 del 9 de octubre de 2019 y 1045 del 19 de mayo de 2020; y las otras con los decretos 1061 y 1062 del 19 de mayo de 2020, en su orden. Para Fabrec se dio un plazo original de 13 meses en total; para Tame, 280 días; y para la Unidad de Almacenamiento, 220 días.

En el gobierno de Lasso se amplió un año más el proceso de liquidación de las empresas públicas a través del Decreto 108 del 13 de julio de 2021.

Los activos y pasivos de Fabrec EP, que se dedica a la fabricación de armas y municiones, pasarán al Ministerio del Interior; los de Tame, que es una línea aérea, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y los de la UNA, donde se almacenan productos agrícolas, al Ministerio de Agricultura.

Estas secretarías de Estado deben enviar un detalle de lo recibido a la Secretaría de la Administración y Gabinete de la Presidencia.

Una de las empresas públicas con más problemas es Tame. Sus activos totales llegan a $40,8 millones; pero las deudas suman $321 millones. En otras palabras, lo recuperado no cubre ni el 0,5% de lo que se tiene pendiente por pagar. (JS)