Países andinos buscan superar diferencias comerciales

LA PAZ, (AFP)
Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) buscar el primo 24 de noviembre en la capital peruana superar las diferencias comerciales que ocasionaron algunas medidas asumidas unilateralmente por paes miembros, que afectaron al proceso de integraci, dijo este lunes el canciller boliviano, Gustavo Ferndez.
«El presidente (boliviano) Jorge Quiroga tiene la intenci de ponerse de acuerdo con los otros presidentes andinos sobre la necesidad de retomar la disciplina en la estructura del proceso de integraci y evitar que los conflictos comerciales puedan afectar la solidez del proceso de integraci andina», dijo Ferndez.
Los presidentes de la CAN -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Pery Venezuela-, se reunir en la capital peruana en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se inicia el primo viernes.
A Bolivia le interesa especialmente el tema relativo a los aceites que afectan directamente a uno de sus rubros m importantes de exportaci como son las oleaginosas, seg las autoridades.
A principios de noviembre la administraci ecuatoriana aprobla apertura de su mercado para las importaciones de ese rubro provenientes de terceros paes fuera del bloque, e igualmente Venezuela anuncila aplicaci de un arancel de 29% para los aceites comestibles que sean importados de Colombia y Per medida que pretende tambi aplicar en un futuro a Ecuador y Bolivia.
La decisi ecuatoriana provocel malestar del poderoso sector agropecuario del este boliviano, regi productora de soya, y la engica protesta de La Paz, que denuncia su socio ante la CAN.
La preocupaci de la administraci de Quiroga es compartida por el gobierno colombiano que este lunes anuncien Bogotque en el encuentro de Lima pedira los mandatarios andinos cumplir con los acuerdos comerciales en materia de exportaciones e importaciones.
Con el propito de llegar a acuerdos preliminares sobre estos temas, el primo jueves se reunir en Lima los cancilleres y ministros de Comercio Exterior del grupo subregional.