Redacción OTAVALO
Marcelo De La Torre, artesano calificado, quien dirige la Cámara Artesanal de Otavalo (Cadeo), hace pocos días fue electo como el nuevo presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales (Fenaca). La posesión de la nueva directiva está prevista para el viernes 25 de enero, que se realizará en el Salón Máximo de la Asamblea Nacional, en el cual se contará con la presencia de los Ministros de Estado; la nueva directiva aprovechará el espacio para entregar algunas propuestas relacionadas a la actividad artesanal, como la Ley Orgánica de Desarrollo del Artesano.
De La Torre menciona que la primera gestión a realizarse por este directorio, será ante el Gobierno Nacional para que impulse el decreto de la unificación de los artesanos, a través de la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal. “Esto permitirá unificar a los artesanos que están dentro de la Federación Nacional y a las 32 cámaras provinciales y cantonales del país, que estamos regulados por el Ministerio de Industrias y Productivas”, señaló.
El artesano indicó que con la aprobación de esta ley, el sector artesanal se beneficiaría de la exoneración de las patentes municipales y la facilidad de créditos en BanEcuador. “Entre otros beneficios también estaría que el artesano pueda ser reconocido y afiliado al seguro social; en este caso teniendo 745.000 talleres artesanales en el país, multiplicados por cinco estamos hablando sobre los tres millones de personas que están vinculadas a esta actividad”, destacó. (PMHR)