La actual Ordenanza que regula el uso de suelo tiene varias falencias, lo que no permitiría que se aplique en su totalidad. Las autoridades informaron que para actualizar la normativa legal, podría llevar de dos a tres meses.
Luis Aníbal Muso, concejal de Latacunga, manifestó que en la reunión de la semana anterior participaron moradores de la calle Antonia Vela y de La Estación, el intendente General de Policía, Marco Erazo; el comisario municipal, Juan Acuña y la Policía Municipal, con quienes trataron sobre la presencia de las trabajadoras sexuales.
Los moradores pidieron a las autoridades que se aplique la ordenanza sobre el control a las meretrices.
Hasta que se apruebe el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), las autoridades anunciaron que continuarán con los controles en los sectores donde han identificado presencia de trabajadoras sexuales y en algo disminuir la presencia de estas mujeres, que no pueden pararse en un solo sitio, sino que deben recorrer la vía.
Controles
Marco Erazo, intendente General de Policía en Cotopaxi, manifestó que durante la reunión trataron sobre la normativa que existe sobre libadores y trabajadoras sexuales, donde llegaron a un consenso que debe analizarse la ordenanza y que posiblemente se planteen cambios en la misma.
Mientras tanto, la Comisaria Nacional de Latacunga ejecuta operativos semanales en el control de las trabajadoras sexuales y libadores en la vía pública.
Durante los controles preventivos, se verifican los datos personales de las meretrices. Para ello piden el apoyo de la Policía Nacional, mientras que en lo referente a libadores se los controla y se trata de retirarlos del lugar donde se encuentran. Esto, porque no existe un lugar donde se los pueda ir a dejar, sobre todo a los libadores frecuentes, que generalmente pasan en las calles.
Los controles se realizan en determinados lugares y constantemente las trabajadoras sexuales buscan otros sitios, donde puedan ejercer su labor, por lo que siempre están recorriendo la ciudad para identificar los posibles sitios a donde se trasladen, para hacer las verificaciones necesarias. (MT)