Operaciones de la Unidad No Catalítica 1 se reinician de la Refinería Esmeraldas

Las autoridades anunciaron que se completó la primera fase del mantenimiento de la refinería. Todavía está en proceso el cumplomiento de las 50 recomendaciones para reparar la Unidad FCC.
Las autoridades anunciaron que se completó la primera fase del mantenimiento de la refinería. Todavía está en proceso el cumplomiento de las 50 recomendaciones para reparar la Unidad FCC.

Redacción QUITO

El mantenimiento programado del Tren 1 de la Refinería Esmeraldas cumplió su primera fase.

La Unidad No Catalítica 1 arrancó sus operaciones y continuará con la producción normal de gas combustible, Nafta liviana y pesada, Jet, Diésel 2, crudo reducido, Gasóleo y Fuel Oil base.

El Dato
Mientras culmina el proceso de mantenimiento, el Gasóleo producido se exportará a través de ventas en el mercado spot.El proceso de mantenimiento de la Unidad No Catalítica 1 contempló la apertura de equipos para su inspección, el reemplazo de 20 tubos en el Horno CH 1, colocación de nuevas planchas y tubos en el Horno VH 1, la limpieza del soaker, el desmontaje y limpieza de intercambiadores de calor, mantenimiento de motores eléctricos, bombas, compresores, reparación de 1000 medidores, entre otros aspectos.

El Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, destacó las labores de los trabajadores de la Refinería Esmeraldas, “para cumplir con los plazos de las operaciones de mantenimiento, previstos en el cronograma establecido a inicios de marzo”, sostuvo.

Previo al arranque, el personal de la Refinería Esmeraldas cumplió con todos los estándares nacionales e internacionales contemplados en este tipo de mantenimiento, como son las pruebas de funcionamiento de los equipos, para constatar la inexistencia de puntos de fugas de crudo.

Con el retorno de la producción de la Unidad No Catalítica 1, se prevé la disminución de la importación de productos derivados de alrededor de 520.000 barriles de Diésel 2, por un monto estimado de 47 millones.

Petroecuador continúa con el proceso de mantenimiento de la Unidad FCC, cumpliendo con más de 50 recomendaciones de la empresa Universal Oil Products, UOP, entre las principales, el cambio de refractario en zonas donde se ha fisurado, la reparación de dos brazos de la grilla, de 8 válvulas flappers y del distribuidor de la sección “Y”, donde se unen el reactor y el regenerador del centro refinador. (JS)