ONG española donó respiradores para Ecuador

Destino. Los respiradores irán a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del MSP.
Destino. Los respiradores irán a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del MSP.

La mañana de este lunes 17 de agosto, Ecuador recibió los ocho primeros respiradores ‘OxyvitaEmergencyVentilator’ de un total de 50, en como parte de la donación de la Organización No
Gubernamental (ONG) española ‘Ayuda en Acción’, en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19.

El segundo lote (42), indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), se completará en septiembre de este año.

Los equipos llegaron al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de
Quito, donde fueron recibidos por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, junto al embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, y el
director Nacional de ‘Ayuda en Acción’, Carlos Hernández.

“Para el país esta contribución representa un ahorro de más de $110.000. La inversión inicial es de más de $11.000, de un monto total de $71.000”, indica el comunicado del MSP.

Por su parte, la aerolínea ‘Air Europa’ contribuyó con los vuelos necesarios para el traslado de los equipos, que se traduce en una inversión de $40.000.

Zevallos agradeció a Ayuda en Acción, al calificar como una muestra de colaboración internacional que favorece al país. “Cada uno de los respiradores será utilizado en los pacientes para salvar sus vidas. La solución de la pandemia no está en los hospitales sino en la ayuda internacional que recibamos y sobre todo a nivel comunitario, del barrio, de la calle y de la casa”, afirmó.

Por su parte, Hernández explicó que los respiradores fueron diseñados por un consorcio de empresas españolas formado por Lyntia, McFly Technologies, Vithas y Fundación Vithas.

Estos equipos serán destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del MSP, de acuerdo con las necesidades e incidencia de los casos de Covid-19.

No es la primera vez que ‘Ayuda en Acción’ hace una donación a Ecuador. Anteriormente, entregó500 equipos de bioseguridad para el personal de salud que se encuentra en la primera línea, entre ellos, trajes de protección, gafas especiales, mascarillas N95 y guantes. (AVV)