OMS le hará frente al coronavirus en China

EFE y LA HORA

La misión propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con la contención del coronavirus viajará la próxima semana a China tras haberse recibido el visto bueno de las autoridades.

“Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes, y el resto de expertos seguirá luego”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Sobre la inclusión en esa misión de funcionarios de la sanidad de EE.UU. especialistas en patologías infecciosas, Tedros dijo que también se han presentado sus nombres a las autoridades chinas y que “espera” que puedan formar parte de este esfuerzo.

Tedros indicó, además, que próximamente se comunicara el nombre que la OMS decida atribuirle al coronavirus, que en algunos países y en internet está recibiendo el nombre de coronavirus “de China” o de “Wuhan”, por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.

La intención de la OMS es evitar que la denominación de este nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.

Por esa misma razón, aunque mucho más tarde en el curso de la epidemia que tuvo lugar en 2003, la OMS optó en 2003 por el nombre de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo-Grave), como un intento de borrar de las memorias el nombre de ‘gripe aviar’, que relacionaba esta enfermedad especialmente con las aves de corral destinadas al consumo.

De acuerdo con el último recuento obtenido por la OMS, los casos de coronavirus totalizan 37.198 en China, donde se han registrado 881 muertos. En el exterior, hay 288 casos y un fallecido.

Tedros consideró que fuera de Hubei y de China en particular la propagación del virus es relativamente lenta. Fuera de esa provincia, sólo hay otras dos en China con más de 1.000 casos.

Panorama alentador
Un día antes de este anuncio, la OMS señaló que el número de casos se está “estabilizando”, pero advirtió que es demasiado pronto para hacer predicciones sobre si el virus podría haber alcanzado su máximo. “Ha habido una estabilización en el número de casos reportados por Hubei”, la provincia china central epicentro del brote del virus,comentó Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una reunión informativa en Ginebra.

EL DATO
Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.La provincia de Hubei fue clausurada por las autoridades en un esfuerzo por contenerlo.

“Estamos en un período estable de cuatro días donde el número de casos reportados no ha avanzado. Eso es una buena noticia y puede reflejar el impacto de las medidas de control que se han puesto en marcha”, añadió Ryan. No obstante, “es muy temprano para hacer cualquier tipo de predicción”.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la tendencia “no se está acelerando realmente”, pero también pidió “precaución”.

Situación de ecuatorianos
“No excluimos organizar, Ecuador con otros países, una evacuación adecuada, eficiente”, declaró ayer el canciller José Valencia al ser consultado sobre la situación de los ocho ecuatorianos en Wuhan tras la declaratoria de alerta sanitaria internacional por la propagación del coronavirus desde esa zona asiática.

Valencia calificó como “politiqueras” las supuestas sugerencias de que se destine un avión del Gobierno para traer de vuelta al país a los connacionales, algunos de los cuales han expresado su deseo de permanecer en el país asiático hasta concluir la cuarentena en el cantón chino.

También insistió en la necesidad de que se evite poner en riesgo no solo a los evacuados sino también a la tripulación y al personal médico que se requiere para cumplir un posible viaje aéreo de evacuación, que hasta el momento solo han podido permitirse Estados Unidos y la Unión Europea. En uno de esos viajes se evacuó a una ciudadana ecuatoriana que también tiene nacionalidad de un país europeo.

881
muertos y 37.198 contagiados ha provocado el coronavirus.Sobre la situación del ciudadano chino que dio un resultado negativo para el coronavirus y que falleció en un hospital público de Quito por un cuadro de hepatitis B y neumonía, sostuvo que Ecuador está listo para gestionar su repatriación.

“El Estado ecuatoriano y las autoridades de salud pública están disponibles para coordinar las gestiones que corresponda desarrollar con miras, eventualmente, a una repatriación de sus restos o a la modalidad de repatriación que la familia decida al respecto”, agregó luego de reiterar las condolencias del Estado y del pueblo ecuatoriano a los familiares.

El ciudadano chino murió el viernes a las 23:40, luego de 16 días de permanecer en estado crítico en el hospital Eugenio Espejo de Quito, al que ingresó a los dos días de llegar a Quito procedente de Hong Kong y presentar fiebre, tos seca, malestar general y dolor de cabeza.

Previo a su deceso el Ministerio de Salud confirmó en días anteriores que estudios realizados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU), señalaron que el paciente dio negativo para el virus de coronavirus. (EFE/JCER)

Mascarilla obligatoria en Shanghái
° En número de víctimas mortales, el balance total ya se acerca al de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a 774 personas en todo el mundo entre 2002 y 2003, aunque los expertos han advertido de que este nuevo coronavirus es menos letal.

La expansión de la epidemia llevó a las autoridades de Hong Kong a aplicar desde este sábado una cuarentena drástica de dos semanas a cualquier persona que llegue desde China continental. Quienes no respeten esta orden de confinamiento en hoteles o casas particulares se exponen a seis meses de prisión.

Cruceros bloqueados
° Más allá de Hong Kong, muchos países endurecen las medidas que aplican contra las personas procedentes de China y aconsejan no viajar al país, al que la mayoría de las aerolíneas internacionales ya ha dejado de volar.

Además, miles de viajeros y tripulantes permanecen confinados en dos cruceros en Asia.

En Japón, el número de personas infectadas en el crucero “Diamond Princess” alcanzó los 64 casos este sábado, entre ellos un argentino. Unas 3.700 personas a bordo permanecen encerradas en los camarotes.

En Hong Kong, 3.600 personas corrieron la misma suerte en el crucero “World Dream”, donde ocho pasajeros dieron positivo.

Conmoción por muerte de médico
° En China, la población sigue conmocionada con la muerte del médico Li Wenliang, un oftalmólogo de Wuhan, quien alertó a finales de diciembre de la aparición del virus, antes de contraerlo él mismo y fallecer, en un hospital, el jueves. El doctor fue acusado de difundir rumores y terminó siendo sancionado por la Policía. Ahora es un héroe nacional frente a unas autoridades locales acusadas de haber ocultado el comienzo de la epidemia.