OMS: La ciencia no respalda un ‘pasaporte de inmunidad’ contra el coronavirus

Precaución. Algunos países plantean en el pasaporte de inmunidad una alternativa para salir.
Precaución. Algunos países plantean en el pasaporte de inmunidad una alternativa para salir.

Redacción GINEBRA
EFE

La evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un ‘pasaporte de inmunidad’, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la reacción de la OMS ante las afirmaciones de algunos gobiernos de que la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 (nombre oficial del nuevo coronavirus) en una persona podría ser suficiente para extender un certificado o ‘pasaporte de inmunidad’ que declarara que ya no puede contagiar a otros.

Por ello, numerosos países han aprobado estudios serológicos -Argentina y Portugal entre los últimos de ellos- con la expectativa de que los resultados puedan servir de guía para el desconfinamiento y un retorno gradual a la normalidad.

Covid-19

Casos en el Mundo

Confirmados: 2,9 millones

Muertos: 204.000

Recuperados: 829.000

«La gente que asume que es inmune a una segunda infección porque ha recibido un resultado positivo (del test de serología) puede ignorar las medidas sanitarias». OMS.