Ofrecen 300.000 dólares para tres hospitales de Imbabura

Diálogos. En el ECU – 911 de Ibarra, el ministro Juan Carlos Zevallos mantuvo reuniones con autoridades y personal de salud.
Diálogos. En el ECU – 911 de Ibarra, el ministro Juan Carlos Zevallos mantuvo reuniones con autoridades y personal de salud.

Redacción Ibarra.-

La Prefectura de Imbabura comunicó que se prepara para apoyar la tarea de potenciar tres hospitales de Imbabura. A través de un comunicado, expusieron que el organismo pondrá a disposición 300.000 dólares, provenientes de las utilidades entregadas por el BDE (Banco de Desarrollo el Ecuador), para invertirlos en el mejoramiento de la capacidad operativa de las principales casas de salud de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, mediante un convenio con el Ministerio de Salud (MSP) y las alcaldías.

Se informó que, como resultado de otras gestiones, se logró también apoyo de Alemania, dirigido a equipar un laboratorio de pruebas para Covid-19 en Yachay Tech y la donación de 20.000 dólares de Unacem para la compra de implementos médicos. Mientras que por otro lado, el Patronato Provincial encamina una reforma a su presupuesto con el objetivo de destinar fondos orientados a adquirir pruebas rápidas para detectar el virus.

“Se ha conversado con los funcionarios nacionales de salud y se les ha reiterado el apoyo para enfrentar la crisis que se deriva de la emergencia sanitaria nacional que soporta el país. Principalmente, la acción va encaminada a potenciar los principales hospitales que tiene Imbabura, entre ellos, el de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y las alcaldías, que se lo haría la semana que viene”, dijo el prefecto Pablo Jurado, en declaraciones a la prensa, hoy, tras una reunión con el ministro Juan Carlos Zevallos, quien llegó a la capital imbabureña con la misión de dialogar con los dirigentes de los trabajadores y profesionales de la salud en la provincia, a fin de escuchar sus demandas, en relación al pedido de que se les dote de insumos médicos e instrumentos de protección para el cumplimiento de su labor en esta emergencia.

“Hay una utilidad de 7´326.000 dólares que el BDE debe distribuir en partes iguales a las prefecturas, correspondiéndonos alrededor de 300.000 dólares. Ese dinero, previo a la autorización del Consejo Provincial, cuyos integrantes entendemos no se opondrán a nuestra propuesta, lo estaríamos destinando a potenciar los tres hospitales. Vamos a trabajar en ese sentido y esperamos lo más rápido posible concretar esta acción”, agregó Jurado.

Agenda del ministro

Sin dar declaraciones a la prensa, desde esta mañana el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, cumplió agenda de trabajo en la capital imbabureña.

A través de los canales virtuales del Ministerio de Salud, se conoció que dialogó con Pablo Jurado, prefecto de Imbabura. Más adelante, recibió a Fausto Benalcázar, dirigente de trabajadores de la salud de Imbabura, para analizar los requerimientos presentados y determinar soluciones conjuntas.

Avanzada la jornada de temas de salud de Imbabura, según la información del Ministerio, Zevallos, se reunió con Rennzo Vásconez, principal de la Coordinación Zonal 1 del ramo, así como con Salomón Proaño, gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, para supervisar la gestión sanitaria y el abastecimiento de insumos y prendas de protección.

Cabe recordar que el viernes, el personal del Hospital San Vicente de Paúl protagonizó una protesta, en horas de la mañana, ante la falta de insumos para combatir el Covid-19. Precisamente esa medida habría sido la que trajo al ministro este día a Ibarra. (RI)