Ofertas de trabajo engañosas sin control

Las hojas volantes ofrecen maravillas a los desempleados.
Las hojas volantes ofrecen maravillas a los desempleados.

Autoridades siguen la pista

Hojas volantes que son repartidas en la calle ofrecen sueldos de hasta 1.200 dólares mensuales. Existe sospecha de engaño.

Loja, La Hora

Desesperado por conseguir empleo Richard optó por probar suerte con un anuncio donde se ofrecía trabajo y buen salario. Acudió a la reunión donde estaban cerca de 30 personas en la misma circunstancia.
El requisito principal era tener buena presencia y «sus vidas cambiarán en este momento». Así les dijo el supuesto empleador cuando los recibió. El trabajo consistía en vender aspiradoras, pero debían entregar 100 dólares de garantía y empezaban al siguiente día. Richard vio quebrada su ilusión.
Como estos casos suceden mucho porque en las calles céntricas de la ciudad existen personas que se dedican a entregar hojas volantes con textos similares a este. «Compañía de EE.UU. necesita cubrir 18 vacantes… No requiere experiencia laboral. Ingresos: 350 dólares medio tiempo y 1.200 dólares tiempo completo».
Adjuntan la dirección y la persona con quien deben entrevistarse. El propietario de una copiadora comentó que prácticamente a diario llegan personas (hombres y mujeres) con esos papeles a sacar copias. Regularmente gastan dos dólares «nunca viene dos veces el mismo individuo».

Control
Blanca Morocho, Inspectora Provincial del Trabajo, dijo que utilizando las hojas se ha presentado en calidad de aspirante para comprobar si existe alguna anomalía «sin embargo hasta el momento no he logrado dialogar con el responsable del negocio, siempre hay encargados».
Cree que llaman a la gente para emplearlos como promotores de venta de productos naturales. Además las empresas deben firmar un contrato para saber si tienen personería jurídica.
José Briceño Castillo, encargado de la Defensoría del Pueblo, explicó que la publicidad es engañosa porque no explican el tipo de trabajo «es necesario hacer una investigación porque puede tratarse de empresas fantasmas».
Agregó que si presentan una denuncia actuarán inmediatamente, aunque no descartó actuar de oficio solicitando la ayuda a la Intendencia de Policía.

Tome Nota
* En dos hojas volantes ubican la misma dirección y número de oficina, pero con ofertas de sueldo diferentes, al igual que los responsables.