Odisea continúa para afectados por caída de graderío en Tisaleo

Procedimiento. Miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos.
Procedimiento. Miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos.

Luego de dos años y ocho meses del fatal accidente suscitado en Tisaleo, donde una tribuna colapsó en medio de un evento masivo y en el cual murieron tres personas y más de 65 resultaron heridas, las preocupaciones y odisea para los afectados continúan.

El jueves se tenía prevista la audiencia de formulación de cargos para varios implicados en el caso, sin embargo, no se realizó debido a que no todos contaban con una defensa, por lo que fue suspendida.

Pero para los afectados esa no es su mayor preocupación y lo que si les sorprende es que en el caso solo se llame a cinco implicados, pero ninguno es de la Municipalidad de Tisaleo quienes, para ellos, tenían incidencia directa en el evento y control de la tribuna que colapsó.

Antecedentes

El 10 de diciembre de 2017 es una fecha que está intacta en la memoria de quienes perdieron a sus seres queridos y más aún en las personas que quedaron con discapacidad de por vida.

Ellos recuerdan que se promocionó el evento como parte de las actividades del aniversario de cantonización de Tisaleo, era una competencia nacional de 4X4.

Al sitio llegaron personas de todos los rincones del cantón e incluso de otras provincias.

En el lugar se instaló una tribuna, la misma que colapsó provocando la tragedia que incluso rebasó la atención de las casas de salud a nivel provincial.

Una investigación se abrió en la Fiscalía acantonada en Quero, la misma que desde sus inicios fue cuestionada y por lo que pasaron dos fiscales.

Según las versiones de los fiscales que conocieron la causa hasta el 2018 se manifestaba que la investigación se llevaba cumpliendo el debido proceso y para lo cual se había llamado a rendir declaraciones a varias autoridades de Tisaleo, así como a diferentes afectados y testigos.

Preocupación

Luego de 32 meses de ocurrido el hecho, familiares y afectados aseguran que existe temor pues no se habría llamado a las autoridades implicadas.

Ramiro Beltrán, familiar de una de las víctimas, manifestó que su cuñada quedó con el 70% de discapacidad y a pesar de la lucha, terapias y operaciones no hay esperanzas de que pueda recuperarse. “Así también es la situación de otros afectados que tienen sed de justicia”, dijo.

Según Beltrán hasta el año pasado se hablaba de más implicados, autoridades de la Municipalidad de Tisaleo que inobservaron los riesgos y las seguridades del evento, sin embargo, al parecer por arte de magia ya no están inmiscuidas y se llama a otras personas.

“Aquí parece que hay un espíritu de cuerpo entre autoridades, se tapan entre ellos y los que van a pagar los platos rotos, a parte de los afectados, son los más ilusos”, aseguró.

Familiares de los fallecidos y de los heridos acudieron a la audiencia de formulación de cargos, pues su objetivo era hacer conocer su disconformidad y aseguraron que continuarán en la lucha.

Investigación

Desde la Fiscalía de Quero se aseguró que al ser un caso que continúa en investigación no se puede brindar declaraciones. (FCT)