Odebrecht, escándalo de corrupción que no acaba

FALLAS. Pascuales-Cuenca tiene varios problemas estructurales que son evidentes y que los ha denunciado el actual Gobierno.
FALLAS. Pascuales-Cuenca tiene varios problemas estructurales que son evidentes y que los ha denunciado el actual Gobierno.

Redacción EFE, LA HORA

Tras las nuevas filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),que revelaron este martes que la trama de corrupción de Odebrecht alcanzó a enormes proyectos de obras públicas no mencionados hasta la fecha en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros, Panamá y la nación dominicana han iniciado nuevas indagaciones.

La Fiscalía de Panamá informó que analiza “detenidamente” las nuevas filtraciones sobre la trama de sobornos tejida por Odebrecht para ver si las incorpora a sus investigaciones.

En el caso de Panamá, donde la constructora fue durante años el principal contratista del Estado, destacan supuestos pagos de más de 18 millones de dólares en la primera línea de Metro de la capital o más de 7 millones en la ampliación de Tocumen, el principal aeropuerto del país.

El informe señala que los pagos se dieron principalmente durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014).

La Fiscalía explicó que sus investigaciones se basan en las delaciones de Odebrecht y sus antiguos directivos, así como en “la trazibilidad financiera de las órdenes de pagamento que se ha recibido de parte de las asistencias internacionales a los distintos países que adelantan estas investigaciones”.

En República Dominicana
La Procuraduría General de República Dominicana (PGR) informó también que ha iniciado las diligencias para establecer la veracidad de las informaciones sobre pagos de Odebrecht relacionados con la ejecución de la termoeléctrica Punta Catalina.

EL DATO
Ayer elevaron a juicio una de las tres causas por las que investigan a Odebrecht en Argentina. Así lo indica la PGR en un comunicado, donde se afirma que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones en relación con la termoeléctrica y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La PGR señala que “ni las delaciones premiadas ni ningún documento aportado por las autoridades de Brasil” sobre los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país incluyen pagos para la construcción de dicha termoeléctrica.

Asimismo, indica que “tal cual han reiterado desde el inicio de la investigación, en caso de que surgieran nuevos elementos sobre el caso Odebrecht se realizarían las investigaciones correspondientes y con las consecuencias de lugar”.

Odebrecht ya respondió
La constructora dijo este miércoles que no hubo omisión de su parte sobre la corrupción, tras la publicación del nuevo informe del ICIJ y precisó “que hay una parte relevante de la información que fue puesta a disposición de la Justicia en diversos países y que todavía no fue hecha pública, en razón de la confidencialidad de los procesos”.

Contratación de seguros y reaseguros para ocultar sobornos
° Según una investigación del ICIJ, en colaboración con El universo, Odebrecht utilizó la contratación de seguros para desviar fondos de obras públicas y financiar sobornos. Este mecanismo funcionó, al menos, con dos pólizas del poliducto Pascuales-Cuenca y el trasvase Daule-Vinces.

Esas pólizas totalizaron 1,1 millones de dólares y fueron firmadas por una aseguradora nacional y, luego, por una reaseguradora en Barbados. Esta última, cedió su póliza a una financiera panameña que alimentaba las cuentas que Odebrecht usaba para sus pagos ilícitos.

EL DATO
El poliducto Pascuales-Cuenca pasó de costar 370 millones a 602 millones. Mientras, el trasvase Daule-Vinces comenzó en 191 millones y terminó en 289 millones.En diciembre de 2014, Odebrecht firmó dos pólizas con Ecuatoriano Suiza. Eran contratos adicionales para cubrir el deducible de unas pólizas anteriores que se habían adquirido a otras aseguradoras para los proyectos Pascuales-Cuenca y Daule-Vinces.

En el sistema Drousys aparece un convenio de retrocesión, por el cual la reaseguradora Ocean Re cedió el 100% del riesgo a la financiera panameña Nashville Financial Corp. El acuerdo también fue firmado por Odebrecht, como asegurado.

Nashville está relacionada con el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que administraba los pagos ilícitos. Según los estados bancarios, Nashville depositó 169 millones a las empresas que pagaban sobornos a nombre de la brasileña. La mayor parte fue a Klienfeld Services Ltd., que pagó gran cantidad de las coimas en Ecuador.

De los 1,1 millones que costaron estas dos pólizas, según las facturas entregadas por Ecuatoriano Suiza, esta se quedó con una comisión de 71.000 y Ocean Re con 33.000. El resto, casi 1 millón, se transfirió a Nashville. Estas dos pólizas se hicieron junto con una tercera que costó 1,6 millones. Se firmaron el mismo día y se reaseguraron con Ocean Re.

Eduardo Carmigniani, abogado de la empresa Ecuatoriano Suiza, dijo que la aseguradora no conoce a Ocean Re, pero que se hizo el negocio con ellos porque el intermediario de seguros Asertec lo propuso así. (JS)