Ocho días tendrán instituciones para definir futuro de la UNE

DECLARACIONES. Representantes de la Defensoría del Pueblo y la UNE.
DECLARACIONES. Representantes de la Defensoría del Pueblo y la UNE.

La Defensora del Pueblo instó a que se le devuelva la personería jurídica a la institución.

Desde que reciba la notificación de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación tendrá ocho días laborables para responder al exhorto sobre la restitución de la personería jurídica de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Así, luego de dos años de la disolución del grupo sindical se intentará resolver por vía administrativa la demanda de cerca de 102 mil maestros que estaban afiliados a nivel nacional.

Gina Benavides, defensora del Pueblo, informó ayer en una rueda de prensa que las comunicaciones tanto a esa cartera de estado como a otras dos instituciones se emitirán con prontitud y que se esperan respuestas favorables.

De forma específica se ha exhortado a Educación que anule la Resolución No. Mineduc-DMQ-2016-0498 y que restituya la personería jurídica y sus bienes; a la Asamblea Nacional, que adecue todas las leyes que permiten el real y efectivo goce de la libertad de asociación; a la Presidencia que sancione favorablemente las leyes que garantice el derecho anterior, y, al conjunto de instituciones del Estado y al sector privado para que respeten y garanticen el derecho de constituir organizaciones.

De acuerdo al análisis que hizo la Defensoría del Pueblo para emitir un pronunciamiento, se determinó que la resolución “ha afectado el derecho humano a la libertad de asociación de los maestros agremiados”.

Criterio
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, mencionó su apoyo a la decisión de la Defensoría y comentó que hay altas expectativas de que el gremio vuelva a tener personería jurídica como ya sucedió en 1979, después de la dictadura militar.

EL DATO
En 2016 se le retiró a la UNE su personería jurídica.La directiva alertó que no se reconoce a la comisión que estaría rematando los bienes del gremio que en total sumarían más de 15 millones de dólares.

“No puede venderse el patrimonio de los maestros”, dijo Rosana Palacios, secretaria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quien recalcó que siempre se ha reconocido a la UNE como uno de los gremios destacados en el país.

Con respecto al exhorto, José Brito, subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación dijo que “si se trata de restituir derechos”, el ministro Milton Luna seguro aceptará la disposición emitida. (PCV)