Obra para prevenir inundaciones inconclusa desde 2014 en Ibarra

SITUACIÓN. Las obras de escorrentías al momento no garantizan en totalidad  su funcionalidad según los pobladores.
SITUACIÓN. Las obras de escorrentías al momento no garantizan en totalidad su funcionalidad según los pobladores.

Ibarra

Serían aproximadamente tres años desde que los trabajos de construcción de las escorrentías se paralizaron. Esta obra quedó inconclusa por decisión de la empresa que estuvo a cargo de la obra, no obstante en cada situación invernal la preocupación vuelve a los pobladores que habitan en el sector sur de la ciudad, tanto en lo urbano como rural.

Quienes se encuentran en las zonas altas donde se construyeron los cimientos, exigen que las autoridades se preocupen en darles mantenimiento, así como también en reestructurarlas, para evitar mayores problemas cuando existan fuertes lluvias en la zona. Porque la gran cantidad de agua que baja desde el cerró se desborda e ingresa a terrenos y casas.

Aproximadamente 1,5 metros de alto mide cada uno de los microdiques que han sido ubicados en las diferentes quebradas del cantón, como parte del proyecto de escorrentías, que tienen como función, detener el desbordamiento de los causes que bajan del Imbabura y el acarreamiento de materiales hacia la urbe, pero no han recibido mantenimiento.

Dato
Las construcciones contemplaban edificación de diques, muros, vallas, otros. El Secob fue su fiscalizador.Afectados

Geovanni Cabascango, dirigente del barrio 20 de Octubre que se ubica al sur de Ibarra, manifestó que los muros de contención que se ubicaron en el interior de las quebradas como en sus alrededores en algunos tramos, en la actualidad se encuentran deteriorados, aunque reconoció que en algo minimizan a los torrentes que se forman por el agua lluvia, pero insistió que están abandonados y que necesitan una atención por parte de las autoridades.

Algunos kilómetros más hacia el norte en el sector de El Ejido de Caranqui, también se muestran inquietados los vecinos por la misma situación, la quebrada que atraviesa por el lugar recepta gran cantidad de material y las mallas que fueron edificadas como limpieza del canal, se encuentran fragmentadas por lo que esperan una atención a esas obras olvidadas.

Obra inconclusa

Carlos Gonzáles de la Unidad de Análisis de Riesgos de la zona 1, reconoció que la obra quedó inconclusa, no por falta institucional, sino por parte de la empresa que ganó la licitación, “Cedeño Constructores”, perteneciente a la provincia de Santo Domingo.

Refirió que al parecer por falto de recursos, responsabilidad, se dejó de lado la continuación de la obra que fue requerida por la Municipalidad y donde la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) aportó con recursos. Para los estudios el GAD local aportó con el 50 % y lo demás fue de finanzas públicas. En total la obra costaba 4’.600.000 (estudios 360.000).

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, indicó que por la situación legal de la terminación unilateral del contrato, no podía intervenir, pero dijo una vez finiquitado entrarán con todo el contingente “para por lo menos verificar las zonas y mantenerlas limpias con la maquinaria”.

En relación a las canteras que se asientan junto a las quebradas, Dayana Albán directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, sostuvo que los controles son específicos en la actualización de las licencias ambientales y los parámetros se cumplen como establece la normativa cantonal, caso contrario serán suspendidas. (APLA)

Tome nota

La construcción de obras sobre las escorrentías prosiguió hasta el 2015 donde luego se abandonó la obra.