‘Nunca pensé que con nuestras manos y sin fusiles pudiéramos hacer tanto por nuestra patria’

Oficial. Jhon Quiñónez está a cargo del Comando de Apoyo Logístico 31 Andes, que brinda sustento a las unidades acantonadas en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y parte de Sucumbíos.
Oficial. Jhon Quiñónez está a cargo del Comando de Apoyo Logístico 31 Andes, que brinda sustento a las unidades acantonadas en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y parte de Sucumbíos.

Redacción IMBABURA

Jhon Quiñónez, comandante del Comando de Apoyo Logístico 31 Andes, que colabora con unidades acantonadas en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y parte de Sucumbíos, detalló el trabajo que se ha ejecutado en estas cuatro provincias, a lo largo de la pandemia.

Específicamente en esta emergencia sanitaria, ¿qué actividades han cumplido?

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país se han tenido que incrementar las operaciones de apoyo, debido a que las tropas no solo se encuentran en las unidades sino desplegados a lo largo de la jurisdicción, en los cantones y parroquias mismas, dando seguridad en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el Gobierno en el toque de queda y en las actividades propias de seguridad.

Además, operaciones importantes constituyen el apoyo que se realiza ante la emergencia sanitaria al Comité de Operaciones de Emergencia.

¿Qué tipo de apoyo se ha dado a los COE?

Dentro de estos grupos las Fuerzas Armadas son responsables del grupo de trabajo número uno, también llamado logística.

Una de las actividades de este grupo es la de movilizar bienes de asistencia humanitaria que permiten la implementación de albergues temporales para personas en movilidad humana, situación de calle y aislamiento para casos confirmados de Covid-19.

En este contexto se trasladó material desde otras provincias, en coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Desde Sucumbíos y Chimborazo hacia la provincia de Carchi, y desde ésta hacia a Esmeraldas, con un total de 800 camas, colchones, cobijas, almohadas y sábanas transportadas. Esta actividad se realizó mediante el empleo de personal y vehículos militares.

Además, se han atendido requerimientos de transporte de insumos para kits alimenticios, raciones, entre otros, los mismos que son entregadas en forma periódica a la población más vulnerable de las provincias del norte del país.

¿Cómo se distribuyó el personal para atender estos requerimientos?

Para estas actividades se han empleado un total de 30 vehículos, con sus conductores, los mismos que recorrieron 13.018 kilómetros, permitiendo realizar un total de 99 movimientos dentro y fuera de la jurisdicción, lo que permitieron transportar 95 toneladas hasta la presente fecha.