La formación se cumplió durante un año, todos los fines de semana.
El Salón de la Provincia, perteneciente al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lució repletó de familiares de los nuevos auxiliares de Enfermería y Farmacia, quienes se graduaron luego de un año de preparación teórica y práctica. Son 160 los nuevos profesionales; la mayoría de ellos obtuvo el título de auxiliar en Enfermería y otra parte como auxiliares en Farmacia.
Este curso lo ofertó el Instituto Tecnológico Corporativo Edwards Deming de la ciudad de Quito, con el aval de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). La formación se cumplió los sábados y domingos. Silvia Pérez, quien estuvo a cargo de la organización de este curso en Zamora, dijo que es la segunda promoción de profesionales que se entrega a la sociedad ecuatoriana.
Una de las graduadas es Lucía Armijos, quien dijo que vivió muchas experiencias y adquirió muchos conocimientos nuevos durante el transcurso de este curso. Señaló que si se le presenta alguna oportunidad laboral, demostrará todo lo aprendido. Calificó de excelente la capacitación que recibió. Ella está a la espera de algún trabajo.
Otro de los graduados es Luis Miguel Guamán, quien a la vez es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Él señala que la falta de trabajo en el país, actualmente, lleva a jóvenes y personas de más edad a buscar alternativas para superarse. Y una forma de hacerlo, para él, fue estos cursos de auxiliares en Enfermería y en Farmacia.
Comentó que las enseñanzas recibidas durante el año que duró la formación, ya han sido demostradas en las prácticas profesionales que realizaron en diferentes casas de salud. Dice que esto es una oportunidad para encontrar empleo. “Estamos listos para trabajar en cualquier centro, sea privado o público”, dijo Guamán. Les recomendó a sus compañeros a seguir adelante, seguirse superándose. (JGN)
LAS CIFRAS
160 PERSONAS se graduaron.
960 HORAS fueron de capacitación.
EL DATO
Las prácticas las realizaron en diversos centros de salud de Zamora Chinchipe y Loja.