Nuevo remezón tras audios de Pólit en la trama Odebrecht

PROCESO. Pólit renunció en medio de la polémica y luego fue sancionado por la Asamblea.
PROCESO. Pólit renunció en medio de la polémica y luego fue sancionado por la Asamblea.

El excontralor habría recibido pagos por todos los contratos. El Vicepresidente es nombrado en los audios.

Conmoción e incertidumbre causó ayer en el país la publicación del diario brasileño O’Globo, en la que difundió uno de los materiales entregados por un delator de Odebrecht. Se trata de una conversación entre el ejecutivo José Conceição dos Santos, de la constructora brasileña, y el excontralor Carlos Pólit, en la que se menciona que el alto funcionario ecuatoriano prefería recibir dinero en efectivo.

Conceição habría grabado el audio desde la casa de Pólit, en Guayaquil. Se puede entender que la Contraloría desvaneció 145 millones en glosas como resultado del dinero entregado a Pólit. Además, se menciona que el vicepresidente, Jorge Glas, habría pedido plata “para todos los contratos”, por medio de su tío, Ricardo Rivera. Esta información se suma a la delación entregada a la Fiscalía ecuatoriana, en la que aparece un chat entre Rivera y José Rubén Terán, exfuncionario de Petroecuador, en el que se menciona una reunión con alguien de siglas ‘JG’.

En abril de este año, se realizó una audiencia de juicio por la denuncia por supuestas calumnias interpuesta por el excontralor, todavía en funciones, contra los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, nombrada por movimientos sociales. “¿Qué mayor prueba de que nuestras denuncias eran verdaderas?”, reaccionó ayer la comisionada María Arboleda, al reiterar que no fueron calumniadores. También se refirió al Vicepresidente y pidió su renuncia y que se dicten medidas de prohibición de salida del país, por el bien de las investigaciones. “El país necesita en la Vicepresidencia a una autoridad ética”, señaló.

Mientras esta información aparecía, el vicepresidente Glas se encontraba en Manabí, en una reunión de la Mesa Sectorial Productiva, particularmente del camarón, de la cual se retiró sin hablar con la prensa. Luego canceló su recorrido por el Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez.

Sin embargo, por la tarde, Glas envió un boletín de prensa en el que se lee: “Ratifico mi voluntad de apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción. A todos nos consta que Odebrecht es una empresa corrupta y corruptora que, a través de cualquier medio, incluyendo el espionaje político, ha intentado involucrarme en su trama delictiva(…). Por casi un año he sido sujeto de los más miserables ataques que persona alguna haya sufrido en la historia del país motivado por razones políticas, sin que nadie haya presentado ni una sola prueba en mi contra, esto por la sencilla razón de que no existe”.

La fiscal Diana Salazar, a cargo del caso, pidió su versión libre y sin juramento para el próximo 9 de agosto, a las 10:00.

Reacciones jurídicas

“Si se le quiere dar validez a la grabación en contra de Carlos Polit, iguales efectos debería tener para otras personas y ya debió haberse abierto una indagación previa contra la persona que dice que ha pedido dinero por todos los contratos. Me refiero al Vicepresidente de la República, porque ahí no se está diciendo ‘JG’, se dice el Vicepresidente”. Esta fue la primera reacción de Jorge Acosta, abogado defensor de Pólit.

El jurista consideró que, de ser reales esos audios, se debería sacar copia certificada de las partes pertinentes para enviar al Consejo Nacional Electoral, a fin de que abra un expediente e investigue ese hecho, que podría implicar un ilícito electoral que tiene consecuencias de diversa naturaleza, que van desde multas hasta la pérdida de la dignidad alcanzada en elecciones.

Para Acosta, los audios en mención son un recurso muy socorrido de quien no tiene pruebas, porque en ningún momento se escucha a su cliente exigiendo dinero, lo cual sí sería concusión, a cambio de hacer o no actos que eran propios de su ejercicio público. “Más bien se le oye al supuesto delator que el Vicepresidente, que todos sabemos quién es, ha estado pidiendo cantidades importantes para la campaña electoral”, agregó.

Reacciones políticas

La difusión del audio generó reacciones en la Asamblea. La legisladora Lourdes Cuesta (CREO) aseguró que el presidente, Lenín Moreno, “tiene sentado a su lado al funcionario más cuestionado del Gobierno de Correa y del actual Gobierno”. Por eso, recomendó que se le pida la renuncia para efectivizar esa “cirugía mayor” en contra de la corrupción de la que habla Moreno.

Aseguró que esos audios deberían también servir a la Fiscalía para tomar las medidas necesarias y prohibir la salida del país de Glas. “Es insostenible desde hace rato (que Glas se mantenga en la Vicepresidencia). Lamentablemente, Alianza PAIS lo ha estado protegiendo”, dijo Cuesta.

Pero para el oficialista Carlos Viteri, Glas ha sido el funcionario más auditado y, a pesar de que ha sido motivo de acusaciones, nunca se le ha comprobado actos irregulares. “Inclusive un pedido de juicio político, pero como le consta al país allí ha sido evidente de que no hay una prueba que pueda vincular al Vicepresidente”, dijo Viteri. (MMD/HCR/LC)

EL DIÁLOGO

Transcripción

José Conceição: Es bueno saber que tú vas a seguir como Contralor. Eso es importante para nosotros.

Carlos Pólit: Al resto sí los van a cambiar, a toditos, al Fiscal, a todos. Pondrán a otra gente.

JC: Me acuerdo que tú siempre me indicabas: ‘yo quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas’.

CP: Nada de cuentas, ni huevadas. Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá….

[…]

JC: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de Presidente?

CP: Lenín Moreno va a ser.

JC: ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JC: Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero.

[…]

JC: Jorge Glas me había pedido plata. Para todos los contratos pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JC: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JC: Ricardo Rivera. (…) Me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal.