Nueve jueces y dos conjueces se posesionaron como nuevos miembros de la Corte Nacional de Justicia

El proceso de selección inició en julio 2020. Los posesionados alcanzaron calificaciones superiores a 80 puntos sobre 100.

Luego de un concurso de selección que duró siete meses, el Consejo de la Judicatura (CJ), posesionó a nueve jueces y dos conjueces titulares para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Fabián Racines y Milton Velásquez ocuparán cargos en la Sala de lo Administrativo; Gilda Morales irá a la Sala de lo Tributario; Mercedes Caicedo, Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías, Luis Antonio Rivera y Luis Adrián Rojas llenarán las vacantes en la Sala Penal y Afines; y, finalmente, Alejandro Arteaga y Enma Tapia irán a la Sala de lo Laboral.

Velásquez, Arteaga y Tapia serán jueces por un período de nueve años; Morales y Córdova tendrán un periodo de seis años; mientras que Racines, Guillén, Macías y Rivera estarán en el cargo por tres años. Rojas y Caicedo fueron nombrados conjueces por seis años.

Todos los posesionados obtuvieron calificaciones superiores a 80 puntos sobre 100 en el proceso de selección, el cual inició el 8 de julio 2020 con 101 postulantes.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, aseguró que este Concurso se constituye en un proceso inédito por su rigurosidad y exigencia, cuyo objetivo fue asegurar que solo los mejores profesionales del Derecho lleguen a la CNJ.

Sin embargo, al no existir aspirantes que consiguieran las notas mínimas para para la Sala Civil y Afines, Maldonado anunció que se convocará en el menor tiempo posible a un nuevo concurso para llenar las tres vacantes existentes en el área de lo Civil y otras que quedan en el área de lo Administrativo (2) y Tributario (2).

Nuevo presidente para CNJ

Una vez posesionados los nuevos jueces y conjueces, el pleno de la CNJ tiene hasta el 10 de este mes para elegir a su presidente por los próximos tres años.

Paulina Aguirre fue la última en presidir al máximo órgano de justicia del país. Su periodo inició en enero de 2018 y culminó el 25 de enero 2021. Aguirre también dejó su cargo de jueza de la Sala Laboral una vez que cumplió los nueve años para los que fue seleccionada en el concurso de 2012.

Con quince jueces titulares de los 21 cargos de jueces existentes en la CNJ, ya existe el quórum reglamentario que necesita el presidente subrogante de la Corte, José Suing, para convocar a un pleno en el que se escoja al nuevo presidente, para lo cual se necesitan como mínimo doce votos. (JS)