Nueve de febrero maestros retornan a 102 instituciones

RETORNO. La disposición educativa no significa el regreso de alumnos, sino planificación de directivos.
RETORNO. La disposición educativa no significa el regreso de alumnos, sino planificación de directivos.

El retorno docente se posterga, pero no significa la reanudación de clases presenciales.

LOJA. Las 102 instituciones educativas que tienen el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado en la Zona 7: 62 en Loja, 15 en El Oro, y 25 en Zamora Chinchipe, igual deben esperar para el uso de las aulas.

La coordinadora de Educación de la Zona 7, Magda Salazar González informó que, luego de la resolución adoptada por el COE Nacional, el Ministerio resolvió acoger el planteamiento y el retorno planificado de los docentes quedaría postergado hasta el 9 de febrero.

Aclaración

“El retorno docente no significa clases presenciales. Lo que se dispuso es que los directivos planifiquen junto a los maestros y establezcan un cronograma para que asistan a las escuelas y colegios en grupos, por turnos, en horarios diferentes y así puedan realizar actividades de planificación, atención a padres de familia”, entre otros temas, aclaró la autoridad.

Añadió que se requiere el apoyo para actividades específicas como la recepción de portafolios en régimen Sierra, pues está por concluir el primer quimestre el 29 de enero de 2021 y la entrega de alimentación escolar.

Decisiones

La decisión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) también implica que el uso progresivo de las aulas, por parte de las 102 instituciones educativas de Zona 7 que recibieron la aprobación del PICE, también debe posponer su retorno para el 9 de febrero.

Esto implica que en la provincia de Loja 62 escuelas que agrupan a 774 estudiantes; en El Oro, 15 planteles con 224 estudiantes y en Zamora Chinchipe 25 escuelas con 456 estudiantes deberán seguir aplicando el plan Aprendamos Juntos en Casa.

Magda Salazar enalteció el trabajo docente, sobre todo en el sector rural donde se ha necesitado realizar un acompañamiento pedagógico para lograr la nivelación de los estudiantes.

Modalidad presencial en lugares sin Internet

Ximena Ríos, profesora de la escuela Samuel Valdivieso, con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, barrio Santa Cruz del Huato del cantón Olmedo de la provincia de Loja, comentó que es necesaria la presencia docente sobre todo en lugares donde no hay la cobertura de Internet, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Alexandra Riofrío, docente de la escuela Celsa Mocha del barrio Nuevo Jardín, cantón Chaguarpamba, tiene tres estudiantes a su cargo que además son hermanos.

En el lugar no existen contagios, por eso realiza el acompañamiento permanente con las fichas pedagógicas, “pongo énfasis en Lengua y Matemáticas que son la base principal para los alumnos”.

LA CIFRA

774 ALUMNOS de 62 escuelas de Loja deben seguir con el plan Aprendamos Juntos en Casa.

EL DATO

COE decidió el uso progresivo de aulas, por parte de 102 instituciones de Zona 7 que recibieron aprobación del PICE.

TOME NOTA

“El retorno docente no significa clases presenciales”.