Nueva escalada de ataques de las FARC en región colombiana próxima a Ecuador

BOGOTA,

Rebeldes de las FARC quemaron este viernes siete vehículos y dinamitaron un oleoducto y una torre de conducción de energía en el departamento colombiano de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), en la continuación de una campaña de ataques en esa región que completa dos semanas.

Según el gobernador de Putumayo, Fabián Belnavis, los guerrilleros detuvieron el tráfico en una vía entre los municipios de la Hormiga y Orito, y tras obligar a decenas de viajeros a descender de los vehículos, procedieron a incinerar siete de ellos, en su mayoría de carga.

«Hubo un retén de las FARC en el que fueron quemados siete vehículos, pero no se presentaron heridos. El Ejército estaba cerca de la zona, repelió el ataque y los subversivos huyeron», declaró el gobernador a periodistas.

Los rebeldes también dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino y una torre de alta tensión, dejando son fluido eléctrico a las localidades de San Miguel, Orito y La Hormiga, reportaron autoridades regionales.

Belnavis indicó que como consecuencia de los ataques en las carreteras, el tránsito vehicular se encuentra restringido, mientras que pobladores han reportado escasez de combustibles.

Estos nuevos hechos de violencia se producen luego de que el lunes pasado fuera restablecido el servicio de electricidad en Putumayo, suspendido durante diez días por atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) contra varias torres de conducción.

La ofensiva insurgente se inició a finales de diciembre y ha incluido, además, ataques contra puentes y ocho pozos petroleros, lo que afectó tres ríos, un hostigamiento contra San Miguel que dejó tres heridos, y la quema de una ambulancia. AFP