Notorio avance de los Verdes en toda Europa

ECOLOGISTAS. A sus 16 años, la sueca  Greta Thunberg -segunda desde la izquierda- ha puesto rostro a un movimiento que se ha vuelto mundial. (AFP)
ECOLOGISTAS. A sus 16 años, la sueca  Greta Thunberg -segunda desde la izquierda- ha puesto rostro a un movimiento que se ha vuelto mundial. (AFP)

Redacción BERLÍN

AFP-EFE

Los partidos ecologistas registraron el domingo un histórico avance en las elecciones europeas en los grandes países de la UE, donde la situación de emergencia climática se instaló como tema crucial para muchos, en especial los jóvenes.

Al cabo de una jornada de elecciones continentales que preanuncia para la próxima eurocámara unos 67 diputados ecologistas, el peso del movimiento verde quedaba ratificado en Alemania con un impresionante 21% de votos para Grünen, el doble que hace cinco años en el país que más diputados aporta a la Cámara.

En Francia los ecologistas dieron la sorpresa al convertirse en la tercera fuerza, con un 12% de los sufragios, mientras en Austria, Irlanda, Holanda o en los países de Escandinavia se instalaron por encima o muy cerca del 10%.

Algo inédito
Con estos resultados, los verdes -al igual que los liberales por su lado- podrían tener la llave de los escaños faltantes a los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas del PSE para nombrar los miembros de la Comisión Europea y a su presidente. Estos dos partidos perdieron por primera vez la mayoría absoluta en la Eurocámara.

Eso sería algo inédito en el Parlamento Europeo donde hasta ahora derecha moderada y socialdemócratas reunían cada vez entre ambos al menos la mitad más uno de escaños y se aliaban para designar los cargos.

“Vamos a tener algo que decir” anticipó Cem Odzdemir, una de las principales figuras de los verdes alemanes.

“Lo que nos interesa es que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta”, acotó por su lado la primera candidata de la lista verde alemana, Ska Keller, interrogada este domingo en televisión.

Ola verde
En todo caso, entre quienes ya protagonizan la “ola verde” europea figuran el dirigente holandés Bas Eickhout y el primer candidato de la lista francesa, Yannick Jadot.

Prensa, analistas y políticos en Alemania tienen una explicación para este avance: el cambio climático se ha convertido en un tema dominante para buena parte de la población y fuente de una creciente inquietud.

“Es la primera vez que el cambio climático juega un papel tan importante en una elección”, subrayó Robert Habeck, uno de los líderes de Grünen.

Un punto de vista similar al del centrista primer ministro francés Edouard Philippe, quien el domingo reconoció que “en toda Europa nuestros conciudadanos, en particular los más jóvenes, nos reclaman actuar con determinación”.

Antes de las elecciones, los sondeos en Alemania mostraban que dos tercios de los consultados juzgaban insuficiente la acción medioambiental de la canciller Angela Merkel.

Le recriminaban la falta de resultados en el tema y sus dificultades para diseñar una estrategia, debido a la resistencia al cambio de los empresarios y a una política energética muy dependiente del hipercontaminante carbón.

TRIUNFADORES. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell (d), tras valorar los resultados electorales del domingo. (EFE)
TRIUNFADORES. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell (d), tras valorar los resultados electorales del domingo. (EFE)

La juventud
Un análisis postelectoral de la cadena televisiva alemana ARD demuestra la importancia que ha cobrado el tema. Un 46% de los electores consultados calificaron los temas ecológicos como prioritarios en su decisión a la hora de votar, más del doble que hace 5 años.

Dentro del electorado alemán se vislumbra además una ruptura generacional, ya que en la franja de 18 a 44 años los verdes habrían tenido más votos que la coalición de centroderecha de Angela Merkel, que a su vez lidera en la franja de más de 60 años.

Las movilizaciones cada viernes de jóvenes europeos, los llamados ‘Viernes por el futuro’ (‘Fridays for Future’) de los últimos meses constituyen una ilustración.

Ese movimiento, inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg, reivindicaba a cientos de miles de manifestantes en un centenar de países, con una meta simple a corto plazo: incidir en las legislativas europeas.

Agenda en las urnas
En Alemania, decenas de ‘youtubers’ habían exhortado a millones de sus seguidores a votar contra los partidos de la coalición de Merkel en razón de su pobre balance especialmente en materia ecológica.

Lo que pasó el domingo “demuestra que nosotros no colocamos la crisis ecológica solamente en la agenda callejera, sino también en las urnas”, dijo Luisa Neubauer, una de las líderes de “Fridays for Future” en Alemania.

El “resultado es un desafío a todo el espectro político: ¿Abordan ustedes realmente la crisis climática?”, agregó en Twitter.

Las urnas debilitan a Macron y Merkel y refuerzan a Sánchez
° Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UE.

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron.

Los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.

El PSOE español se convertirá, en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.