No tienen a dónde arrojar las aguas residuales

Hedor. Las aguas servidas ya se están desbordando de los pozos sépticos y se ven por las calles.
Hedor. Las aguas servidas ya se están desbordando de los pozos sépticos y se ven por las calles.

Mediante tuberías las aguas residuales de los barrios La Isla 2 y Honduras, desembocan en los esteros que los rodean, uno de ellos dicen que se llama ´Piojito´. Los hedores se perciben cuando uno pasa por el sitio y los moradores indican que cuando hace sol es olor se vuelve insoportable.

Mercedes Burgos, moradora del lugar, hace nueve años, relata que se han visto en la necesidad de tener pozos sépticos pero que ya todos están colapsandos, por ello se puede ver las aguas servidas por las calles. En su casa por ejemplo, debe estar barriendo y limpiando todo el tiempo con agua y algún aromatizante el sitio por donde se desbordan las aguas residuales, para evitar en la medida de lo posible tener que aguantar el olor.

Más


En el barrio aledaño, Honduras, también envían las aguas residuales hasta el estero, los vecinos indican que como el agua no llega siempre, a veces deben usar el líquido de los pozos de agua, pero está conectado a los esteros, por ende está contaminado y muchos han presentado afectaciones a la piel.

Lo que ellos piden es que se les ayude con el sistema de alcantarillado para no arrojar más las aguas residuales a los esteros y que en los barrancos se hagan rellenos para ver si es posible la construcción de algún parque o cancha como los que han visto en otros sectores. Quieren esto para distracción de niños y jóvenes y que así no caigan en malas prácticas, así como para evitar la presencia delincuencial en el sector. (VG)


Avances


Mediante información oficial se informó que están por culminar los estudios del sistema de alcantarillado de la zona B, ubicada en la parte central y sur de la ciudad, por un valor de 4 millones 117 mil dólares, con la empresa coreana Kunhwa. En esta zona estarían ubicados estos barrios.

EL DATO:


El barrio La Isla 2, pertenece a la cooperativa de vivienda Cristo Vive.

La Cifra:


150
familias viven aproximadamente entre los barrios La Isla 2 y Honduras.

Frase:


“En mi casa no hay pozo séptico y como no hay alcantarillado las aguas van directamente a los esteros”.
Rita Mera
Habitante La Isla 2


“Este barrio no tiene alcantarillado por eso pedimos que por favor nos ayuden para que se haga un relleno y a ver si se hace una cancha o algún parque para los chicos”.
Mercedes Burgos
Habitante La Isla 2