No se recomienda el uso de mascarilla en niños menores de 2 años

Cuidados. Los pequeños corren riesgo de asfixia con el uso de las cascarillas.
Cuidados. Los pequeños corren riesgo de asfixia con el uso de las cascarillas.

La doctora Zahirys Herrera, pediatra del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, comenta que es contraproducente que los niños menores de 2 años usen mascarilla.

Esto debido a que puede traerles problemas respiratorios, pues el tener obstruidas la nariz y la boca puede causarles problemas al momento de respirar y por ende se corre riesgo de asfixia.

La pediatra menciona que para reforzar la protección de los niños es indispensable que los padres no saquen a los pequeños de la casa.

«No existe ningún tipo de necesidad de que los pequeños salgan. Ellos deben quedarse en casa. Si los padres deben salir por trabajo deben buscar quien cuide a los niños, además si hay que salir a hacer compras tampoco es aconsejable que los pequeños acudan», recomendó Herrera.

La experta señaló que inclusive los niños menores a 12 años no deben usar una mascarilla por más de dos horas. Ella comenta que ese tiempo es prudencial para el uso de mascarillas entre niños de 3 a 12 años.

Dijo que los padres deben estar atentos a que la mascarilla sea utilizada adecuadamente, pues su mal uso podría convertirse en una fuente potencial de contaminación. Por lo que los padres deben tener mucho cuidado para prevenir que los niños no toquen el cubrebocas para evitar que este se contamine.

Herrera recalca que la adecuada higiene del entorno del niño, (limpieza y desinfección de superficies) y el lavado de manos correcto y frecuente, así como evitar que el salir a la calle y lugares de contagio son las principales medidas para prevenir contagios de Covid-19 en menores. (NVP)

MASCARILLAS

Tamaños

  • Pequeña para niños de 3 a 5 años (con medidas de 5,5 cm x 13 cm).
  • Mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm).
  • Grande para niños de 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm).
  • Tamaño adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.