No hubo ‘Casa para todos’ como se ofreció en campaña

El presidente, Lenín Moreno, durante la entrega de casas en Manabí
El presidente, Lenín Moreno, durante la entrega de casas en Manabí

Hace cuatro años el presidente de la República, Lenín Moreno, prometió 325 mil viviendas, la meta bajó a 220 mil, pero podría ser menos. Otros proyectos como el tren playero o el metroférico no han visto la luz.

En febrero de 2017, Lenín Moreno, presidente de la República, ofreció construir 325.000 casas como parte del plan ‘Casa para Todos’. Con esto, dijo el Mandatario, se generarían 160.000 empleos directos.

Meses más tarde la promesa fue construir 220 mil viviendas. La justificación fue que el pasado gobierno (liderado por Rafael Correa) dejó un alto déficit fiscal que impedía cumplir lo propuesto en campaña.

Sin embargo, 2019 finalizó con un promedio de 80 mil casas entregadas y según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se darán otras 80.000 hasta 2021, es decir, 160.000, un número menor al segundo ofrecimiento.

Josué Martínez, analista político, señala que la cultura populista del país lo vuelve vulnerable “al juego pirotécnico verbal demagogo”. Martínez explica que para las próximas elecciones (febrero de 2021) será importante que los votantes no se dejen llevar por promesas preparadas en base a “angustias” de la ciudadanía”.

Megaproyectos ‘varados’

Como un “hito en el desarrollo económico y turístico del país” describió Moreno al ‘Tren playero’ una mega obra que consistía en conectar el cantón Daule con la parroquia de Posorja, en Guayas.

En mayo de 2019 comenzó su fase de recepción de ofertas de empresas locales e internacionales. El contrato se estimó firmar en noviembre del mismo año, pero se aplazó para junio de 2020, aunque tampoco ha habido noticias.

Otro gran ofrecimiento -que se lo publicitó en 2018 como una alternativa para mejorar el transporte público y la conexión con el aeropuerto de Quito- fue el Metroférico, que se trabajaría en conjunto con la Alcaldía pero que, con el tiempo ha dejado de ser mencionado. (AVV)

La demagogia nos ha acompañado históricamente, en cualquier tipo de gobierno ya sea seccional o central”. Josué Martínez, analista político.