No hay sólida composición ideológica en Alianza PAIS

DIRIGENTES. Dos presidentes ha tenido esa organización, Rafael Correa y Lenín Moreno
DIRIGENTES. Dos presidentes ha tenido esa organización, Rafael Correa y Lenín Moreno

Tras 10 años y medio en el poder, el oficialismo se ha convertido en una organización en donde parcen caber derechistas e izquierdistas.

Su objetivo, según su Manifiesto Ideológico, es construir el socialismo del Buen Vivir. De hecho, Alianza País (AP) se define como una “organización revolucionaria, socialista, laica y pluralista”. Diez años después de la llegada al poder de este movimiento político, hay mucho que decir sobre su composición ideológica, en una coyuntura en la que parecería que los dos líderes fundamentales concentran a dos tendencias.

Si bien la secretaria ejecutiva del movimiento, Gabriela Rivadeneira, hizo un llamado a la “unidad en las diferencias o derrota histórica” y no “caer en el juego del falso divisionismo”, también ha reconocido que “hay una situación incómoda al interior del movimiento” y ha realizado duras críticas al diálogo nacional que realiza el presidente Lenín Moreno y que convoca a varios sectores de la política.

Diferencias sin ideología

El politólogo Santiago Basabe no piensa que hay una tensión de orden ideológico, sino una tensión por los espacios de poder.

“Las diferencias no tienen contenido ideológico, sino que hay gente que siente que pierde espacios de poder”, señala.

Si bien este analista no es optimista ante la idea de que un retorno de la guardia ideológica izquierdista de los albores del movimiento pueda resolver los problemas de la economía, observa que se empiezan a ver fisuras entre dos tendencias que tampoco tiene carga ideológica.

“No hay una posición política, ideológica, es un movimiento donde hay gente de centro, de izquierda y de derecha, del Opus Dei y ateos, es una mixtura de intereses”, dice.

Sin ideología propia

En este punto consigue el analista político Pablo Játiva, quien considera un error pensar que hay cambios en el plano ideológico.

“Alianza País sigue siendo lo que siempre fue: la confluencia de un montón de tendencias, es complicado decir que el movimiento sufre un cambio en su composición ideológica porque nunca hubo, lo que tuvo es un principal tronco no ideológico pero sí político, Rafael Correa, un liderazgo tan fuerte que permitía que todas las tendencias puedan estar agrupadas y trabajen”, señala Játiva.

Solo discurso

Por su parte, la ex militante de Alianza País, Betty Amores, reconoce que al principio había una postura “desde la izquierda”. “Pero yo creo que ellos nunca tuvieron en realidad esa postura, sino que usaron el discurso y las consignas de muchos sectores sociales para lograr hacerse con el poder, en el fondo eran tenían intereses económicos”, señala.

Este criterio se contrapone a lo que dice el Manifiesto Ideológico de AP que, citando a Bolívar Echeverría, recogen que “la identidad de la izquierda se define por el socialismo”.

Crisis de liderazgos

Basabe no ve con buenos ojos que el presidente Moreno haya realizado “esa declaración sobre la mesa servida y los ovejunos” una vez que Rafael Correa salió del país.

“Debió haber tenido la entereza para decirle eso y todo lo que le ha dicho cuando el expresidente estaba acá”, señala, al tiempo que piensa que tal vez uno de los escenarios posibles es que Moreno busque gobernar por fuera de Alianza País.

El mismo plan

Játiva observa que “no hay cambios en la composición ideológica porque continúa el mismo Plan Nacional de Desarrollo, el Buen Vivir sigue siendo el objetivo constitucional”, pero hay dos liderazgos.

“Correa comprende la política como el continúo conflicto y marca la agenda del país generando conflicto todo el tiempo, mientras que Moreno comprende la política desde el consenso, la estrategia del diálogo, el cambio es sin duda en la comprensión de la política pero no es la ideología”, dice.

Gobierno y oposición a la vez

Lo que más impresiona a Pablo Játiva es que, según él, Alianza PAIS sale fortalecida de esta crisis. “Pudiera parecer que están a punto de desgranarse, pero AP es quien ocupa todo el espacio de la política, ya que son Gobierno y oposición a la vez”.

Betty Amores, por su parte, espera a ver si Moreno demuestra que tiene otro tipo de liderazgo y que es otro tipo de persona. En todo caso, Moreno ya reaccionó ante esta coyuntura. “No se asusten de las diferencias, las diferencias son parte de la maravillosa diversidad que han en el mundo”, dijo a los asambleístas de Alianza País.