No hay semáforo que los detenga

VENTAS. En los alrededores de la plaza Primero de Mayo se volvió a notar aglomeración de personas.
VENTAS. En los alrededores de la plaza Primero de Mayo se volvió a notar aglomeración de personas.

Congestión vehicular, comercio formal e informal, ciudadanía que no respeta el distanciamiento social e incluso vehículos que se estacionan en sitios prohibidos fue la tónica del lunes de feria en Ambato.

A pesar de que las autoridades anunciaron que la ciudad continúa en semáforo rojo por la pandemia, esto no fue impedimento para que las actividades de toda índole se desbordaran en diferentes sectores de la ciudad.

Realidad

“Ya solo faltan los buses y todo está normal”, aseguró Rigoberto Flores, comerciante, al reconocer que abrió su local de ropa a media puerta puesto que ya no cuenta con recursos económicos.

A decir del ciudadano no podía esperar a ver como la ciudadanía buscaba artículos que él tiene almacenados, por lo que decidió abrir. “Solo en esta mañana hemos atendido a cientos de persona, no como un lunes normal de antes de la pandemia, pero si con más movimiento”, dijo.

Martín Rosero, artesano, manifestó que salió a desarrollar varios trámites bancarios, pero al ver que ya se abrieron la mayoría de locales aprovechó para adquirir materia prima para el calzado.

“Ya necesitamos trabajar, no se puede mantener aislado por mas de dos meses, ya no hay dinero que alcance”, comentó.

Control

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, manifestó que ya se evidencia un lunes lleno de comercio a pesar de que al estar en semáforo en rojo se debería tener mayor restricción y control, pero eso no se da en la práctica.

Según el empresario los negocios formales son quienes aún se mantienen acatando las disposiciones y no han retomado las actividades, siendo los más perjudicados, pues los informales continúan vendiendo en la calle.

“Este es un llamado para que de alguna manera las autoridades revisen esta medida y ver la posibilidad, yo diría, ya urgente de un cambio de color en la semaforización con nuevas disposiciones, ya que en estos momentos se ve un descontrol y hay irresponsabilidad a la gente”, explicó.

Autoridad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, insistió en el llamado a respetar las restricciones y quedarse en casa, lo que incidirá en el cambio de color y la recuperación económica de los ambateños, con una nueva normalidad.

Según la autoridad no es posible que se desarrollen ferias agrícolasen diferentes sectores de la ciudad, pese a que el mercado Mayorista de Ambato funciona los lunes, miércoles y viernes con normalidad, al igual que en el Centro de Transferencia Agroindustrial de Unamuncho.

El Alcalde señaló que “si no hay compradores en las calles no hay comercio informal”, y que la ciudadanía debe respetar las normas de prevención que permitirán salvaguardar sus vidas y las de sus familias. (FCT)