‘No hay que especular’

‘No hay que especular’
Contrastar. Las autoridades anunciaron controles para verificar que el precio de los productos se mantenga.

En busca de evitar especulación en los productos como carnes, pescado y legumbres que se expenden en los diferentes mercados de la ciudad, la gobernadora Doris Merino ayer en rueda de prensa y en presencia de los dirigentes de diferentes asociaciones, dijo que no debe haber incremento de precios.


“No tiene por qué haber especulación, si hay tienen que hacer la denuncia correspondiente a la Intendencia de Policía para hacer operativos de control”, recalcó la autoridad al tiempo que explicó que los comerciantes y los consumidores deben regirse en precios a la tabla que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) publica en su página web los martes, www.agricultura.gob.ec/.


Variación de precios


El presidente de la Asociación de Introductores de Ganado, Edwin Ramírez, dijo que se especula con el precio de la carne, que no ha subido, “llevamos más de 10 meses trabajando con este precio, y nos mantenemos, dando un producto de calidad”.


Blanca Zapata, presidenta de la Asociación 21 de Julio, indicó que el precio sí ha subido un poquito por el motivo de la ceniza que emana el volcán Cotopaxi, lo que conlleva a que haya escasez del producto.


Robert Andrade, presidente de la Asociación de Mariscos y a fines 10 de Noviembre cuya comercialización se realiza en la cooperativa de vivienda 17 de Diciembre, señaló que al momento cuentan con variedad de pescado pequeño, cuyos costos son económicos. (LMM)


EL DATO


Se está tratando de articular entre autoridades, comerciantes y consumidores para que el precio de los productos se mantenga.

Veda
Andrade se refirió a la veda que tienen las embarcaciones industriales, que es de un mes. Al momento sólo tienen la pesca artesanal, por ello se ha elevado el precio del marisco.

Precios mayoristas de la Sierra
PRODUCTO P. Anterior P. Actual
Paquete de hierbita 5 dólares 10
Col 6 dólares 8
Lechuga 6 dólares 9
Brócoli 0.50 dólares 0.70
Cebolla blanca (paquete) 1.25 dólares 1.50

Precios de pescado
PRODUCTO P. Actual por libra
Carita 1 dólar
Mojarra 1 dólar
Caballa 1. 50
Sierra 1. 50
Picudo 3.70

Precios de productos cárnicos
PRODUCTO P. Actual
Carne pulpa 3 dólares
Carne lomo 3 dólares
Lomo fino 4. 50 dólares
Carne corriente 2.50 dólares
Carne industrial 1.20 dólares

FRASE
“Hay variaciones de precios por tiempo, pero no es mucho, esto se da por la presencia de la ceniza y la época de verano”.
Blanca Zapata,
Presidenta de la asociación 21 de Julio

FRASE
“No tenemos alza de precios, estamos prestos para que nos hagan saber si hay algún compañero que está especulando con los precios”.
Ángel Garcés,
Presidente de la Asociación 19 de Septiembre