No hay pruebas para condenarme

«Deber estar libre, he cumplido un a en la ccel sin sentencia», dice Alejandro Pefiel, recluido en el Pabell «A» del ex penal Garc Moreno, en un diogo con La Hora.
A Pefiel lo vimos m maduro, seguro, se ve a smismo con un futuro promisorio como ha sido su vida. No teme a las circunstancias que actualmente vive, pues tas son «temporales», asegura.
«Espero que cuando se haga justicia, vuelva a mi oficina, a trabajar, a generar riqueza, a crear fuentes de empleo que es lo que el pa requiere», manifiesta optimistamente.

Por quhuydel pa?
R.- Me quedaqu di la cara, presentun plan de reapertura del banco, y cuando consegulos 60 millones de dares, Mahuad ordena me metan a la ccel y en 30 minutos presentaron la orden de prisi injustificadamente y sin fundamento alguno. En ese entonces me acusaban de quiebra fraudulenta, hoy, me acusan de quiebra, peculado y otras m pero, no tienen pruebas, y no van a poder condenarme.

Qutiempo permanece recluido?
Me tienen secuestrado un a y dos meses, sin sentencia; me han puesto siete juicios por la misma causa. Yo deber estar libre, estoy m de un a sin sentencia.

No cree que fue un error no entregarse?
Todos sabn todo el tiempo, donde estaba. Lo que ped para regresar, eran las garants del debido proceso, las garants de mi vida; creo que soy el ico que ha regresado a enfrentar la justicia, solo pido que se hagan las cuentas. El pa sabe perfectamente que si yo no lo hubiera querido, no estar aqu

Co fue su maratica huida y posterior captura?
A mme secuestraron y me tuvieron preso 67 ds en el Lano; me cambiaron por dos narcotraficantes; contrataron un abogado miembro de una banda de narcotraficantes, Antonio Mandrini; me liberaron en Par, me dieron status de refugiado polico y de necio regresa Espa. Lo que todo esto ense es que el fin no justifica los medios. No puede ser que el Estado contrate a Mandrini para que me secuestre; estoy feliz porque no estoy muerto.

Entonces no fue extraditado?
En el aeropuerto me secuestraron no ten orden de prisi y me tuvieron 14 ds, del 24 de julio al 14 de agosto, No podn pedir extradici porque no hab ley. No hubo extradici sino un canje por dos narcotraficantes.

Siente temor?
El que nada debe nada teme; voy a pagar a todos los acreedores y seguramente cuando se del juicio en instancias superiores de la Corte, me exculpar porque no he hecho nada malo y saldrlibre.

No se siente traicionado?
Nadie me ha traicionado gracias a Dios.

Sigue teniendo amigos?
Tengo pocos amigos y no me siento traicionado por ello; los amigos temen involucrarse y ser objeto de persecusi pero un poco de valientes siguen siendo mis amigos tengo mi familia, mis hijos.

Y su ex mujer, no lo traicion
Estloca, estdesquiciada, no tiene capacidad de traicionar.

Co es un d de su vida en la ccel?.
Bueno trabajo, leo, escribo, atiendo a mis abogados defensores, ayudo a los comparos internos.

Ques lo que m lee?
Leo los cigos; ayudo a que los comparos entiendan de derecho y no los engan los abogados, que son terribles.

Co ve su futuro?
Muy bien, como veo todas las cosas saldrde esto, es una cosa temoral, reorganizarmis empresas, seguirgenerando trabajo, harlo que me gusta hacer: trabajar; vivir en mi pa y en otros paes la ccel ense, antes trabaja mucho en el exterior y tra todo al Ecuador, hay que trbajar en el exterior y dejarlo en el exterior porque la inseguridad jurica, la inestabilidad es algo que afecta en tminos empresariales.

Considera que estseguro en la ccel?
Este es mi pa s estoy codo, para mlo m importante es estar tranquilo y esa tranquilidad conmigo mismo la llevo donde estesto es temporal. Aqu nadie es menos que nadie, todos somos presos y estamos viviendo un tiempo transitorio.

Y, co ve el pa?
Lastimosamente la gente no quiere invertir en el pa, pero yo si lo voy a seguir haciendo. El pa tiene futuro, el Ecuador saldradelante, esten manos de todos yo ya he cumplido mi conscripci con el pa.

El gran caporal
Alejandro Pefiel es el presidente de los internos del Pabell A del ex Penal. Para , es una distinci que lo honra. «Velo por el bienestar de la gente», dice.
Crela biblioteca y un comisariato al que nutride lo necesario para que sea administrado por los propios internos quienes asse benefician de la comercializaci.
Estas acciones han servido para granjearse la simpat del resto de internos, los que se sienten agradecidos «por el ingeniero», aseguran.
El espacio que ocupa Pefiel como el resto de los internos, tienen las mismas caracterticas. Tres fotografs donde se aprecian a sus hijos, son el ico adorno de la pieza de dos por cinco metros que ocupa el ex banquero.
La peque habitaci se muestra impecable. El espacio ha sido aprovechado al mimo, las estanters est llenas de artulos necesarios para su alimentaci, su aseo y otros menesteres. Distingue un televisor de 14 pulgadas y una pequesima refrigeradora; al fondo de la pieza un mini retrete y cocina donde mismo cuece sus alimentos. La cama es de una plaza y completa la habitaci una mesa con dos sillas, donde eventualmente comparte su almuerzo con sus vecinos el banquero Fernando Aspiazu Seminario y el famoso cuentero de Muisne.
La habitaci de Pefiel solo es diferente a la del cuentero de Musine por la refrigeradora y la mayor cantidad de artulos alimenticios, en el resto son exactamente iguales. Existe una norma en este pabell que todo el que ingrese hereda los bienes de su antecesor por eso el «cuentero» nos sela que se siente codo donde est