No hay censura para María Fernanda Espinosa

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

María Fernanda Espinosa, ex canciller del Ecuador, vive para luchar otro día. Luego de diez horas de juicio político, dentro del Pleno de la Asamblea Nacional no hubo los 92 votos para censurarla. Fueron los correístas de la bancada de la Revolución Ciudadana quienes la salvaron.

86 legisladores se pronunciaron a favor de la censura, 2 en contra y hubo 36 abstenciones.

Los interpelantes: Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores (CREO) no se mostraron sorprendidos con los resultados de la votación, y alegaron que “esto no ha terminado” al asegurar que el informe que generó la Comisión de Fiscalización donde se recomienda juicio político y otras sanciones en contra de Espinosa por “incumplimiento de funciones” lo llevarán a la Contraloría y Fiscalía.

“Nosotros hablamos con los asambleístas correístas, ellos en un principio estuvieron de acuerdo con censurarla pero después se bajaron del acuerdo”, aseguró Flores.

Una de las condiciones para que la bancada de la Revolución Ciudadana diera su apoyo ante la censura era que no se tocara el caso de Julian Assange; condición que tanto Reyes como Flores cumplieron durante sus discursos de interpelación al sólo referirse a dos cargos de los tres que caían sobre Espinosa: situación de los ecuatorianos en Venezuela y el caso de los tres periodistas de El Comercio.