No descuides la seguridad en estas fiestas

Modo. Llamando al ECU-911 puede solicitar acompañamiento policial.
Modo. Llamando al ECU-911 puede solicitar acompañamiento policial.

Encargo de domicilio, acompañamiento policial y pago por internet son claves para finalizar el año evitando robos.

Diciembre es una de las épocas del año en las que la inseguridad se dispara, pues la gente se moviliza dejando solas sus casas y el movimiento en entidades bancarias es mayor, debido al pago de aguinaldos.

988 robos a domicilios se registraron en 2019.El general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, destacó los servicios a los que la ciudadanía puede acudir para evitar ser víctima de la delincuencia.

1.- Con seguridad

Si piensas retirar una cifra alta de dinero puedes solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional, llamando al ECU-911 o acudiendo a la Unidad de Policía Comunitaria.

De esta manera, uniformados acudirán al lugar solicitado para el transporte de los valores. Este trámite no tiene costo.

2.- Canales digitales

La Policía Nacional recomienda utilizar canales digitales para realizar pagos o transferencias bancarias, siempre verificando que la dirección web de la institución sea la adecuada o en el caso de que se desee salir a realizar la gestión bancaria se utilice cheques certificados que le permitirá un mecanismo seguro, en caso de robo del cheque no podrá ser cobrado.

3.- Protege a tu casa

Si vas a celebrar las fiestas fuera de su casa puedes acudir al encargo de domicilio. Para acceder al servicio, hay que llenar un formulario en línea en la web de la Policía. También puedes requerirlo en la Unidad de Policía Comunitaria.

Además, la ciudadanía puede solicitar la colocación de ‘botón de seguridad’, especialmente, para locales comerciales.

4.- Evita estafas en la web

Los delitos digitales proliferaron durante la pandemia. Por eso, la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional recomienda que mantengas actualizado el antivirus de tu computadora o artefacto digital.

Investiga sobre la reputación del portal en el que haces la compra. Por lo regular tienen reseñas de clientes en sus redes.

Maneja con precaución tu información bancaria, no entregues claves a través de mensajes o correos electrónicos. Utiliza contraseñas seguras.

Al momento de las entregas, verifica que la persona que lleva los productos tenga una identificación y distintivo empresarial.
No des clic a enlaces que recibas de números desconocidos.

Para realizar transacciones bancarias o retiros de dinero:

En el interior de una entidad bancaria:

  • En la ventilla se deberás contar el dinero de manera discreta y guardarlo de inmediato.
  • En los cajeros automáticos verifica que en la ranura de la tarjeta no existan objetos extraños; además, tapa correctamente el teclado al momento de digitar la clave.
  • No recibas ayuda de extraños. Si notas alteraciones en el sistema, notificar de inmediato a la institución bancaria.

En el exterior de una entidad bancaria:

  • Observa si existen individuos o cualquier medio de transporte que se encuentre actuando y circulando de manera sospechosa.
  • No retires grandes cantidades de dinero de forma diaria. En estos casos la Policía brinda el servicio de traslado de valores.

Fuente: Policía Nacional

Si sales de casa:

  • No comentes con extraños que saldrás de casa, ni lo publiques en redes sociales.
  • Apóyate en los chats comunitarios para informar sobre personas o carros que hagan visitas inusuales al barrio.
  • Coloca cortinas o visillos que no permitan que los delincuentes vean el interior de tu casa.
  • Verifica que las puertas y las ventanas queden bien cerradas y aseguradas.
  • Al salir de casa no dejes carteras o mochilas dentro de los vehículos.

Fuente: Policía Nacional