Niños expuestos a peligros al ir al trabajo con sus madres

Situación. Desde temprano los niños salen con sus madres a las calles.
Situación. Desde temprano los niños salen con sus madres a las calles.

La pandemia provocada por la propagación del coronavirus deja a su paso grandes consecuencias, no solo de salud o económico, sino también social, puesto que varias actividades que se suspendieron y que aportaban a la cotidianidad de la ciudadanía hoy no van más.

Es el caso de las guarderías y centros de desarrollo infantil que albergaban a cientos de niños y que al permanecer cerrados obliga a los padres de familia a tomar decisiones difíciles.

Realidad

Con su bebé de un año seis meses, Elizabeth Caiza acude a su trabajo en un barrio del centro de Ambato, ella labora como empleada doméstica y por la pandemia solo la llaman por horas para que limpie la casa o lave la ropa.

La madre de familia agradece que tenga por lo menos trabajo por horas, pero lo que le preocupa es que no tiene con quien dejar a su hijo.

“Antes lo dejaba en la guardería, desde las 08:00 hasta las 15:00 lo cual me ayudaba para poder trabajar”, comentó.

Según la madre no le quedó más remedio que llevar a su hijo con ella, aunque eso signifique un gran riesgo para el niño en medio de esta pandemia.

El panorama se evidencia en las calles, alrededor de diferentes mercados de la ciudad e incluso en el campo, donde los padres de familia deben llevar a los niños a soportar sol en los sembríos.

Situación similar vive Mayra Vásconez, quien tuvo que llevar a la pequeña Emily de un año tres meses por primera vez a la tienda donde labora, esto debido a que no encontró más opciones.

«Gracias a Dios mi jefa le quiere mucho a mi hija y me permitió traerla, de lo contrario me tocaba renunciar porque no tengo con quien dejarla”, comentó la madre.

El panorama no fue el mismo para Raquel Sánchez, quien no le quedó más opción que salir de su trabajo para poder quedarse con sus dos hijos, el uno de cuatro años y el otro de año dos meses.

“Antes por lo menos las guarderías permitían que trabaje en una sola jornada hasta las 14:00 para de ahí correr a retirarlos, pero con esta pandemia ellos cerraron y no me quedó más que renunciar al trabajo”, comentó, al tiempo de asegurar que las deudas la están apretando.

Proceso

A través del Acuerdo Ministerial 032 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), expedido con fecha primero de julio del 2020, se dio los lineamientos para la Reapertura de Servicios de Protección Social durante la vigencia del estado de excepción, en el marco de la pandemia por Covid-19, documento que cuenta con la aprobación del COE Nacional.

En el mencionado documento se señala que, para la reapertura parcial de los servicios en cada cantón, este deberá encontrarse en semáforo verde.

Niños fuera de los mercados

Sentada en un cartón, Maricela de 4 años, trata de jugar con lo que tenga a su alcance en los alrededores del mercado Central de Ambato.

Esta niña asistía al centro de desarrollo infantil que funcionaba en el mercado y que desde que inició la emergencia sanitaria permanece cerrado.

La pequeña no sabe que existe un virus en el ambiente que es muy peligroso, no usa mascarilla, pues asegura que le estorba para jugar y por ello se saca, aunque su madre le exige a cada momento que se la coloque.

Maricela extraña jugar con sus amigos en la guardería donde pasaba todo el día hasta que su madre termine de vender sus productos.

Así como maricela varios niños permanecen con sus padres en los diferentes centros comerciales de la ciudad, donde corren una infinidad de riesgos, no solamente por la pandemia, sino también por la inseguridad. (FCT)